Exculpa la PGJDF a 2 de los cesados

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Carlos Jiménez

Para la Procuraduría General de Justicia del DF el ex fiscal Antisecuestros, Juan Maya y el ex jefe de la Policía Judicial, Jesús Jiménez Granados, no tienen ninguna responsabilidad hasta el momento en el fallido operativo de rescate de Yolanda Cevallos Coppel.

Ayer, Óscar Montes de Oca, fiscal encargado del caso y que investiga la posibilidad de que la procuraduría supiera con antelación sobre el secuestro de la mujer, dijo que las indagatorias no han dado indicios que señalen a Maya y Granados.

Sin embargo, la dependencia destacó que sigue tomando declaración a varios testigos y reuniendo información sobre el caso para deslindar responsabilidades.

Sobre las declaraciones de Gilberto Aceves, ex chofer de la familia Cevallos, quien aseguró que avisó a la policía sobre la planeación del plagio, Montes de Oca afirmó que hasta el momento no han podido determinar que la grabación con la que cuenta la Procuraduría sea verídica.

“Estamos en espera de los dictámenes de fonetría, que son los que nos van a determinar la autenticidad de esa grabación” dijo el funcionario en conferencia.

Al ampliar su declaración desde el Reclusorio Norte afirmó que no dio ninguna entrevista en la que se recibiera a ese supuesto aviso.

El presunto delincuente negó ante el Ministerio Público que durante el plagio o antes del mismo se hubiera acercado a la policía para alertarlos.

Sin embargo, en la grabación que llegó a la Procuraduría capitalina se escucha la voz supuestamente de este hombre en la que relata que avisó a un policía de Cuajimalpa, al que identifica como Rodolfo, que una banda pretendía raptar a Cevallos Coppel.

Dijo que ese policía llamó al comandante Antisecuestros, Erasmo de la Rosa para informarle, incluso aseguró que junto con Yeni Fabiola Rosas le dieron la ubicación de la casa y las llaves para que pudieran entrar a ella.

El comandante De la Rosa refutó las afirmaciones al asegurar que se enteró del plagio un día antes de que armaran el operativo para rescatar a una mujer cuya identidad desconocía.

Preocupa a CDHDF la investigación

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, calificó como grave y preocupante la manera en que la Procuraduría capitalina integró la investigación del fallido operativo en el que murió la ex directora de Oceánica, Yolanda Cevallos Coppel.

“Para la Comisión de Derechos Humanos del DF es un hecho grave que se hayan dado distintas versiones”, dijo Álvarez Icaza y aseguró que ya realizan la investigación para dar cauce a las recomendaciones pertinentes.

El ombudsman capitalino detalló que el expediente que preparan, tiene tres vertientes.

“Una se refiere a la información previa y al preparativo del operativo, han circulado versiones que tenían información del secuestro de la señora Cevallos Coppel; la segunda, sobre el desarrollo de los acontecimientos, hay información cada vez más contundente sobre la versión de que los mismos agentes de seguridad dispararon a sus compañeros y la tercera es el cambio de versiones de información”.

Insistió en que la Comisión necesita saber qué está pasando en términos de certeza.

Por Eunice O. Albarrán

fdm