Miércoles 30.09.2020 - 03:34

Exhiben rostros de agresores

Exhiben rostros de agresores
Por:

Por David Saúl Vela y Carlos Jiménez

José Jorge Balderas Garza, de 34 años, y Eduardo García Alanís, de 45, fueron identificados plenamente por la Procuraduría capitalina como los agresores del futbolista Salvador Cabañas.

El último tiene antecedentes penales por robo a cuentahabiente agravado y posesión de arma de fuego. Y aunque fue detenido el 13 de enero pasado y los delitos son graves, obtuvo su libertad.

Luis Genaro Vázquez, subprocurador de Justicia del Distrito Federal, informó que previo al ataque el futbolista y sus acompañantes tuvieron una diferencia con Diana Hernández Díaz, bailarina de origen cubano, quien se molestó porque les estaban tomando fotografías y un video. Sin embargo, aseguró que no se ha establecido si ésta diferencia fue el motivo de la agresión.

“No sabemos porque esta mujer declaró que no hubo altercado, que incluso terminaron en buenos términos al grado de que le dio su teléfono al acompañante de Cabañas”, dijo.

En conferencia advirtió que Balderas Garza, El JJ, El Modelo o El Sinaloense, presunto autor material de la agresión, se decía empresario y siempre andaba con al menos cinco escoltas.

Fue descrito por testigos como asiduo al Bar Bar —donde resultó lesionado Cabañas— y derrochador de dinero, pues pagaba cuentas de más de 10 mil pesos y daba propinas “generosas”.

Por ello destacó que ya se investiga el historial de este sujeto, incluidas sus propiedades, cuentas bancarias, presuntos negocios que realizaba y las áreas en las que se desenvolvía. De hecho ya se preparan cateos a varios inmuebles.

Refirió que García Alanís cuenta con antecedentes penales por los delitos de robo a cuentahabiente y posesión de arma de fuego, luego de que el 13 de enero pasado fue detenido en Tacubaya, junto con otras dos personas.

“Por el momento no hemos tenido algún antecedente penal de José Jorge Balderas Garza. Como les he informado únicamente tenemos el antecedente penal de Eduardo García Alanís por el delito de portación de arma de fuego; fue una puesta a disposición que se hizo en el perímetro de Miguel Hidalgo 5, en la zona de Tacubaya y fue remitido a la PGR”, refirió.

Explicó que las personas fueron identificadas gracias a la licencia de manejo que ambos tramitaron en la capital, en las que refirieron vivir en Iztacalco y Gustavo A. Madero, respectivamente.

Detalló que Balderas Garza tramitó su licencia en el módulo de la delegación Benito Juárez y por un periodo de cinco años.

 Al ser capturado, Eduardo García Alanís dio una dirección diferente a la de su licencia: calle Hacienda Jaltenco, colonia Rancho La Palma, en Coacalco, Estado de México.

Reducen sedantes a Salvador Cabañas

Salvador Cabañas ha respondido favorablemente a la operación que le practicaron tras recibir un balazo en la cabeza en el Bar Bar. Sin embargo, su estado de salud aún es grave.

El neurocirujano Ernesto Martínez Duhart informó que luego de disminuirle los sedantes empieza a despertar y ha comenzado a reconocer a sus familiares.

“La evolución de Salvador ha sido favorable, sigue con sedación y los momentos en que se le ha reducido hemos visto que empieza a despertar. Ha llegado a obedecer órdenes y a reconocer a sus familiares y eso es muy satisfactorio, pero no quiere decir que ya está resuelto el problema”, señaló.

En conferencia de prensa el galeno explicó que sigue “teniendo edema cerebral y para el manejo de esto lo hemos tenido que sedar. El plan es irle reduciendo la sedación, ya se le está nutriendo y se le está dando terapia física”.

Aseguró que al paraguayo se le realizó una tomografía para descartar complicaciones, tras el edema cerebral que presenta.

Al respecto, declaró que aún no se puede determinar cuánto durará la inflamación, porque el proyectil causó mucha afectación.

agp