Exhorta Ebrard a no aprobar reforma a ley de seguridad nacional

Exhorta Ebrard a no aprobar reforma a ley de seguridad nacional
Por:
  • notimex

El jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, durante la presentación del Código de Ética de la PGJDF. Foto: Jorge González

México.- La reforma a la Ley de Seguridad Nacional que discuten los diputados puede poner en riesgo las libertades de los ciudadanos y los principios primordiales de la Constitución, opinó el gobernante capitalino Marcelo Ebrard.

El jefe del Gobierno de Distrito Federal comentó que la discusión de esta reforma precisamente al final del periodo de sesiones de la Cámara de Diputados “pareciera una albazo, un día de los inocentes en plena pascua”.

Al insistir en que es un camino equivocado, llamó a los funcionarios capitalinos a opinar y por ningún motivo avalar decisiones que comprometen el futuro de la patria y de los ciudadanos.

En ese sentido consideró que el camino correcto es fortalecer instituciones y ampliar el sistema de protección social a nivel nacional, y no la propuesta de la Ley de Seguridad Nacional que se discute actualmente en la Cámara baja.

“Desde luego que a todos nos preocupa el incremento de la violencia en México”, pero para combatirla sería mejor concentrar la atención en la cobertura de los derechos sociales, para propiciar la justicia y la equidad de los mexicanos.

El jefe del gobierno capitalino destacó que el planteamiento de la ley en los términos hoy conocidos pone en riesgo, además, el equilibrio constitucional de poderes, suspende garantías y depone las potestades de las administraciones locales, lo que en conjunto es “preocupante”.

En este contexto, Ebrard Casaubon se pronunció por fortalecer los órganos encargados de perseguir el delito y procurar la seguridad nacional y así evitar la modificación arbitraria de los dispositivos constitucionales ya establecidos para dichos propósitos.

Asimismo, enfatizó la relevancia de impulsar un sistema de protección social integral a nivel nacional, pues es una “tesis indiscutible que a menor desigualdad, menor violencia”.

En un hotel de Chapultepec donde posteriormente se realizó una reunión entre los procuradores de Puebla, Hidalgo, Morelos y México, Marcelo Ebrard advirtió que permitir que se apruebe esta ley equivale a literalmente suspender las garantías.

Ello, agregó, pues se modifica todo el dispositivo constitucional de división de los poderes Judicial y Legislativo, lo que es “muy peligroso”.

fcl