Domingo 17.01.2021 - 03:38

Exige PT a Sheinbaum y Del Mazo que no prohíban pirotecnia por contingencias

Exige PT a Sheinbaum y Del Mazo que no prohíban pirotecnia por contingencias
Por:

La diputada del Partido del Trabajo (PT) Dionicia Vázquez García exigió a autoridades mexiquenses y de la Ciudad de México, que no prohíban la producción, comercialización y quema de pirotecnia por las estrategias para prevenir contingencias ambientales.

En conferencia de prensa, destacó que la pirotecnia genera una derrama económica anual de más de siete mil millones de pesos, por su uso en eventos cívicos, fiestas patronales y celebraciones religiosas, entre otras actividades.

“No puede tratarse a la actividad que realizan las y los artesanos pirotécnicos dentro de los mismos parámetros que el transporte automotor y la falta de planeación urbana; por lo anterior exigimos que no se les criminalice con motivo de las estrategias encaminadas a prevenir futuras contingencias ambientales”, aseveró.

Vázquez García resaltó que el Estado de México concentra al mayor número de pirotécnicos distribuidos en 72 municipios, entre los que destacan Tultepec, Zumpango y Almoloya de Juárez, además de Ozumba, Texcoco, Chimalhuacán, Axapusco y Huixquilucan se dedican a la producción de fuegos artificiales.

Acompañada de productores pirotécnicos, aseguró que dicho problema, es consecuencia del transporte automotor en mal estado, causante del 80 por ciento del óxido de nitrógeno, que junto a otros compuestos ocasionan la formación de ozono.

“La Secretaría de la Defensa Nacional es la única autoridad competente para sancionar, suspender y decomisar cualquier tipo de fuegos artificiales, y en casos específicos, la Fiscalía (General de la República), de conformidad a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, precisó.

Integrante de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, consideró que otro detonador de los problemas ambientales es la expansión urbana desordenada e inadecuadas políticas en materia de movilidad que han fallado en ofrecer alternativas de transporte diferentes al automóvil.

En su intervención, José Carmen Ramírez Álvarez, representante de pirotécnicos del país, pidió que se realice un estudio de medición del nivel de contaminación que origina una exhibición de fuegos artificiales, ya que su duración es de 30 a 40 minutos máximo, que por lo regular se realizan cada ocho días.

Jesús Tapia López, miembro de la mesa directiva de la Asociación de Productores Pirotécnicos de la localidad La Saucera, Tultepec, explicó que su gremio ha tomado medidas para contribuir al desarrollo sustentable y ecológico, por lo que presentó un proyecto compuesto de dos ejes que emprenderán en no más de dos años.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/otro-estudiante-desaparece-y-lo-encuentran-muerto-leonardo-uno-mas/

http://www.3.80.3.65/entretenimiento/familiares-y-amigos-despiden-a-edith-gonzalez-panteon-frances-muerte-actriz-velorio-funeral/

olr