Exigen a STC Metro fijar fecha para abatir ambulantaje

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Cuartoscuro

México.- El diputado local del PAN, Orlando Anaya, exigió al titular del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, fijar una fecha para solucionar el problema del ambulantaje en ese medio de transporte, pues no basta sólo hacer declaraciones al respecto.

El asambleísta demandó además al gobierno capitalino aplicar el fondo de 490 millones de pesos que etiquetó la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para el reordenamiento de los vendedores ambulantes de ese medio de transporte, por lo que urge iniciar dichas acciones ya que "hay recursos para ello".

En entrevista, Anaya González aseveró que es momento de que Ortega Cuevas "comience a dar respuestas con hechos contundentes y no con palabras", pues "no basta sólo hacer declaraciones, decir que la problemática de los ?vagoneros? va bien y que tienen que salir".

"También se requiere brindar seguridad a los usuarios ante la violencia que se ha desatado durante las últimas semanas, debido a los operativos entre policías y los vendedores, pues la misma autoridad ha reconocido que estos últimos son portadores de armas", detalló.

El asambleísta del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que "las palabras no bastan, necesitamos ver resultados y acciones concretas que le demuestren a los usuarios del Metro que se está terminando con el ambulantaje, resguardando en todo momento la seguridad".

Por ello, sostuvo que es necesario que Ortega Cuevas establezca una fecha para solucionar este problema, y que se determine el número de personas que ejercen esta actividad, para implementar programas sociales específicos e incorporar a los ambulantes a la formalidad.

"Necesitamos que se nos dé una fecha fija, aunque primero se debe de llevar a cabo un análisis para precisar cuántos vendedores ambulantes operan en las 12 líneas, y establecer tiempos para que se puedan ver resultados eficientes", insistió Anaya González.

Advirtió de los malos resultados que ha tenido con anterioridad la reubicación de vendedores ambulantes en plazas comerciales, ya que esta es una solución a corto plazo que fomenta la reincidencia, pues "se ven de inmediato invadidos por otros comerciantes callejeros".