Exigen que Ebrard pague fallas en L12 por la via penal

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

Los diputados que encabezaron las investigaciones por las anomalías en la Línea 12, construida durante la administración de Marcelo Ebrard, exigieron ayer que éstas “se paguen en los tribunales”.

Entrevistados por La Razón, llamaron a la Procuraduría General de la República (PGR) a agregar como elemento probatorio de la responsabilidad del ex jefe de Gobierno, el documento entregado por el ex director del Metro, Francisco Bojórquez, en el que le advertía de los riesgos de usar rodadura férrea.

Los legisladores Marco Antonio Calzada y José Isidro Moreno, presidente y secretario del grupo que integró el informe del caso en la Cámara de Diputados, y tras entregarlo a la PGR, a las procuradurías y contralorías capitalinas, denunciaron que Ebrard omitió este oficio.

El documento, publicado ayer por La Razón, está fechado en 2007, casi un año antes de iniciar la construcción de la L-12 y fue recibido en la oficina Ebrard y firmado por el ex director del STC Metro.

Al respecto, Antonio Calzada, sostuvo que el documento tiene que ser de carácter probatorio ante la PGR y abona a la investigación penal en la que está de por medio el uso de recursos federales.

“El documento debe ser tomado en cuenta porque desde un principio se le dijo (del riesgo de usar rodadura férrea) y todo fue modificado. Ahí él valida porque desapareció la dirección de obras del Metro y creó el Proyecto Metro sin personalidad jurídica para que él pudiera tomar las decisiones directamente”.

Al respecto, el diputado federal con licencia, José Isidro Moreno, indicó que al ser entonces el titular de la administración en el Distrito Federal, sí tuvo conocimiento de este oficio. “Que enfrente su responsabilidad porque es el único responsable de lo sucedido en la Línea 12”, aseveró, “que no quiera hoy hacerse a un lado”.

Cuestionan el viaje de Ebrard a Europa

El diputado Marco Antonio Calzada, ex presidente de la comisión especial de la L-12, criticó que Marcelo Ebrard deje el país para viajar por Europa en medio de las investigaciones por las fallas.

“Desde que nos hizo una serie de cuestionamientos de que se violaba su derecho de audiencia y dijo que si había un problema era de las constructoras, ahora lo demuestra yéndose, y no dando la cara, simplemente yendo a pasear y muestra la falta de responsabilidad y compromiso que tuvo con la ciudadanía”, dijo.

La Razón publicó el pasado martes que Ebrard viajó a Europa, mientras la dirigencia del MC apela la definición del TEPJF sobre el retiro de su registro como candidato a diputado plurinominal.

Néstor Jiménez