Le agregan tres kilómetros a los 50 que tenía

Extienden paseo en bici hacia el oriente

Ahora llega hasta el Parque Lineal Gran Canal, en la Venustiano Carranza; anuncian miércoles de Ponte Pila en esa alcaldía, con lo que fomentarán la activación física de vecinos

La jefa de gobierno encabezó, ayer, la ruta con la que se abrió el nuevo tramo.
La jefa de gobierno encabezó, ayer, la ruta con la que se abrió el nuevo tramo.Foto: Cuartoscuro
Por:

A partir de este domingo se amplió tres kilómetros el paseo dominical “Muévete en Bici” de la Ciudad de México, por lo que ahora llegará hasta el Parque Lineal Gran Canal, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.

Con esta ampliación, el recorrido, que inicia en el Paseo de la Reforma, tendrá una extensión de 53 kilómetros y permitirá que los capitalinos de 14 colonias, en dos alcaldías, se beneficien.

Durante la ceremonia de apertura de este nuevo tramo, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que a partir de ahora en la capital del país se pasará del “Quédate en casa” establecido en el 2020 debido a la pandemia de Covid-19, a incitar a los capitalinos a moverse y hacer ejercicio, y se comprometió a hacer de la Ciudad de México “la más deportiva” no sólo del país, sino del mundo.

La mandataria anunció la activación del programa Ponte Pila los miércoles en la Venustiano Carranza, con el que tendrán lugar actividades para fomentar el deporte y la activación en espacios públicos, además de varias actividades en distintos días de la semana.

“Vamos a pasar del ‘Quédate en Casa’ y todo eso que ya vivimos, a ponernos la pila; entonces, vamos a hacer miércoles de Ponte Pila en todos los espacios públicos, en la calle”, resaltó, al dar a conocer que los días sábados se fomentará el baile al aire libre, mientras que los domingos se dará continuidad al programa de salir en bicicleta y patines por los corredores establecidos por la autoridad local.

“Vamos a hacer la ciudad más deportiva de todas las ciudades, ya no sólo del país, sino del mundo; ése es nuestro reto. Y, así, pues vamos a ir, todos los días, teniendo una vida saludable”, expresó.

Por otro lado, la mandataria destacó que ya se están adquiriendo medicamentos para los centros de salud en los que había “problemas”, pues resaltó que se debe dar atención a enfermedades como diabetes e hipertensión, que las padece un porcentaje “altísimo” de la población y que afectaron a más personas durante la pandemia.

“También queremos por unidad territorial, por colonias, hacer comités de salud, para que quien quiera ser voluntario del Comité de Salud, los vamos a capacitar a través de la Secretaría de Salud y nos van a ayudar a dar información en sus colonias de qué significa la vida saludable, tener el vínculo con la Jurisdicción Sanitaria, que entre todos nos acostumbremos a esta vida saludable y acompañemos, como vecinos, vecinas”, destacó.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó que, en promedio cada domingo, unas 90 mil personas acuden al Paseo Dominical; sin embargo, destacó que en los últimos dos fines de semana se ha roto el récord, porque “más gente tiene ganas de salir”.

“La gente tiene más ganas de estar al aire libre, tiene ganas de hacer ejercicio y, por eso, aunque en promedio estábamos en 90 mil, de repente un domingo llegamos a 101 mil y, hace dos domingos, llegamos a 111 mil personas en el Paseo Dominical”, puntualizó.

Con estos datos, destacó que, desde su inicio a la fecha, alrededor de 20 millones de personas han hecho uso de este servicio.