Falla en L-12 por trazo, no de mantenimiento

Falla en L-12 por trazo, no de mantenimiento
Por:
  • larazon

Gráfico Daniel Martínez La Razón

Las fallas de la Línea 12 del Metro que provocaron su cierre parcial se debieron, además de los problemas de origen provocados por el trazo de la vía, a la baja calidad de los materiales utilizados en la construcción, por lo que el mantenimiento no fue la causa que generó la suspensión del servicio desde marzo pasado, señaló la empresa Systra, encargada de realizar el diagnóstico sobre los desperfectos.

El informe de esta empresa indica que el balasto y los durmientes empleados no son de la calidad adecuada. En el documento entregado a la Asamblea Legislativa del DF y a la Cámara de Diputados, y del cual tiene copia La Rzón, menciona que la mala calidad del concreto de los durmientes tipo PRET obligó al cambio de 12 mil de estas piezas.

En total se deberán cambiar 528 mil piezas para solucionar las anomalías: 20 mil 400 durmientes, 40 mil 800 fijaciones, tres mil 721 soldaduras, 22 aparatos de cambio de vía, mil 564 toneladas de riel y 25 mil metros cúbico de balasto.

El balasto, que es uno de los materiales en los que se detectó una baja calidad, es un roca triturada que sirve como base en la construcción de vías férreas para absorber la vibración generada por el paso de los trenes; sin embargo, en este caso se utilizaron dos tipos diferentes, uno de ellos de calidad deficiente, el cual sufre desgaste con facilidad, explicó el diputado federal Jorge Sotomayor.

En reunión de la Comisión Especial de la Línea 12 en la Cámara de Diputados, el director general de Systra en México, Slobodan Petrović, señaló: “Existieron defectos de concepción en el proyecto, ya que hubo una gestión incompleta de la interfaz en el diseño del material rodante y de la vía al no tomar en cuenta un tren de estas características en la vía. Asimismo hubo defecto de calidad en materiales empleados en la vía y defectos de realización”.

Recalcó además que se siguió el plan establecido para su mantenimiento, sin embargo, éste es insuficiente ante la cantidad de irregularidades. Las fallas, sostuvo, se presentarán toda la vida útil de las vías debido a la cantidad de curvas en la ruta: “Es como una enfermedad” que apareció y se deberá atender con un mantenimiento más complejo y exacto”.

El secretario de Obras del DF, Alfredo Hernández, recordó que en dos semanas se definirá el costo total de las 32 acciones para solucionar las fallas, y reafirmó que la apertura de las estaciones en las que se suspendió el servicio se realizará de forma gradual.