Fallan 17 horas app y portal de monitoreo de calidad del aire

Fallan 17 horas app y portal de monitoreo de calidad del aire
Por:

El primer día de 2020 el portal y la aplicación móvil de monitoreo de la calidad del aire de la Ciudad de México registraron una caída debido a un corte de fibra del servicio de telefonía e Internet.

La falla provocó que en ambas plataformas no se pudiera consultar la calidad del aire durante 17 horas (de las 02:00 a las 19:00 horas); sin embargo, esto no representó un freno al monitoreo, pues éste se realiza de manera permanente, sólo que los datos no fueron publicados, aclaró Sergio Zirath Hernández, director general de Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina.

Te puede interesar: Bomberos controlan incendio de pastizales en Xochimilco

En entrevista con La Razón, el funcionario explicó que el Sistema de Monitoreo en la materia (SIMAT) lo integran 34 estaciones localizadas en todo el Valle de México, en las que se genera información continua, dependiendo del contaminante, y en algunos casos el monitoreo se hace minuto a minuto y, al finalizar, se agrupa el promedio en una hora.

“Esa información llega a un centro de concentración de datos de manera automatizada, ahí se hace una limpieza de datos y al final (se obtiene) el análisis de calidad del aire. En estas horas (de falla en el servicio), lo que nos pasó es que tuvimos un problema con el proveedor de Internet, porque se rompió la fibra óptica, a partir de la cual se transfieren los datos, y eso ha impedido que se publique la información”, detalló.

Debido a esta interrupción del servicio, los datos en la materia fueron difundidos a través de la cuenta de Twitter @Aire_CDMX.

Durante este periodo, la Zona Metropolitana del Valle de México tuvo su nivel más alto de contaminantes a las 18:00 horas, en Coacalco con 144 puntos, cifra que se mantuvo al alza durante el día.

Al respecto, Hernández Villaseñor declaró que, a diferencia de las fiestas navideñas, en fin de año hubo factores ambientales que facilitaron la dispersión de contaminantes; no obstante, es difícil decir si la población tuvo mayor concientización respecto a no usar pirotecnia o quemar otros materiales; y es que en el norte del Valle de México todo parece indicar que la población no atendió el llamado para evitar el uso de pirotecnia.

“Es muy complicado dar un dato en ese sentido. Lo que vemos, conforme las concentraciones que llegamos a alcanzar, hubo partes de la ciudad en las que hubo una disminución; pero en la zona norte se mantuvieron las altas concentraciones”, indicó el funcionario.

Asimismo, señaló que el que no se registren contingencias, como las ocurridas en 2018, tiene que ver más con la presencia de fuertes vientos que con algún cambio en la conducta de la población.

Por ello, insistió en que las autoridades involucradas deben reforzar sus campañas de información, para eliminar las celebraciones con pirotecnia.

El dato: Además de contaminar el ambiente, autoridades capitalinas recuerdan que la detonación de juegos pirotécnicos puede provocar daños a la salud, como quemaduras graves.

“El que no tengamos contingencia ambiental tiene que ver no con una tregua de la población, sino de condiciones climáticas menos adversas, esto ha sido benéfico. Sí vemos que en algunas zonas de la ciudad se presentaron concentraciones menores, lo cual puede estar asociado a los vientos o a una menor quema de cohetes; pero hubo áreas donde pareciera que no hubo campaña por parte de las autoridades y con éstas también nos referimos a las del Estado de México y de la Megalópolis”.

Inicia Edomex 2020 con Fase II de Contingencia

La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México activó la Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas durante el primer día de 2020.

A través de la dirección general de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, informó que el Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco registraron niveles altos de contaminantes, debido principalmente a los festejos con cohetes para recibir al Año Nuevo, ya que desde las últimas horas del 31 de diciembre de 2019 hubo altas concentraciones de partículas PM2.5 (152 microgramos por metro cúbico); es decir, una calidad del aire extremadamente mala, lo que provocó restricciones de circulación a automóviles sin verificación en la entidad.

A las 14:00 horas de ayer, se alcanzó un valor máximo de 212 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5, en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC), en la capital mexiquense; más del doble del límite para activar una fase de contingencia.

Esta alerta se mantiene hasta el cierre de esta edición, debido a que las condiciones meteorológicas e inversión térmica no han permitido dispersar los contaminantes.