Buscan evitar subejercicio en alcaldías

Falso que se cancele el presupuesto participativo, asegura Claudia Sheinbaum

La mandataria explicó que la propuesta plantea que las alcaldías puedan hacer uso de los recursos en los casos en los que haya algún problema 

Boletas que sirven para el ejercicio del Presupuesto participativo
Boletas que sirven para el ejercicio del Presupuesto participativoFoto: Cuartoscuro
Por:

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que su administración busqué cancelar el presupuesto participativo, pues explicó que se trata de una propuesta que busca evitar el subejercicio en las alcaldías.

"Eso es absoluta y totalmente falso, falso, falso, lo único que se está planteando son dos características", dijo al término de una visita al Instituto de Estudios Superiores Rosario Castellanos, Unidad "Justo Sierra".

La mandataria explicó que la propuesta plantea que las alcaldías puedan hacer uso de los recursos en los casos en los que haya algún problema con los pueblos y barrios originarios con su representación, y en los casos en los que la alcaldía ya haya realizado el proyecto con los recursos de 2020 o 2021.

En el 2020 y 2021 el presupuesto participativo fue en una sola consulta por el tema de la pandemia. En el 2020 fue el primer proyecto y para este año se tomó el segundo proyecto, si por alguna razón la alcaldía ya hizo esa obra pues se da la oportunidad de que lo pueda ejercer en esa misma comunidad

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México

"Se envió una propuesta para que se pueda ejercer en el caso de pueblos y barrios originarios porque no había habido elección y una propuesta, para que en caso de que ya se haya hecho la obra con recursos fiscales se invierta por parte de la alcaldía, ese fue un acuerdo de los 16 alcaldes y alcaldesas actuales", explicó.

Por lo anterior, Sheinbaum Pardo aseguró que las obras comunitarias que aún no están realizadas, sí estan garantizadas, pues las alcaldías tienen la obligación de hacerlas.

En el caso de pueblos y barrios originarios ahí hay un problema (...) hay una controversia con el Tribunal Electoral de la representación de barrios y pueblos originarios. Por ejemplo, Milpa Alta prácticamente no tiene presupuesto participativo o lo tiene etiquetado pero no tiene proyectos asignados, ahí se les está dando la oportunidad de que puedan ejercer esos recursos

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México

oat