Familia de Norberto Ronquillo pide no politizar caso

Familia de Norberto Ronquillo pide no politizar caso
Por:

Familiares de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal cuyo cuerpo fue localizado en Xochimilco el 10 de junio, acusaron que la la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) ha intentado “cuadrar” las indagatorias y no ha investigado a fondo.

“Los últimos acontecimientos evidencian la falta de respuesta inmediata y capacitación de las autoridades capitalinas en materia de procuración, impartición de justicia y resguardo de evidencias así como las acciones inmediatas que hablan de la desesperación por cuadrar y no por investigar a fondo este suceso”, aseveró Perla Escalante, abogada de la familia.

En conferencia de prensa, la defensora, acompañada de Norelia Hernández, madre de Norberto, llamó a las autoridades a no “politizar la investigación” del secuestro y muerte del estudiante de la Universidad del Pedregal, así como dejar de litigar a través de los medios de comunicación, pues aseguró que hay una “ola de filtración de información sobre este asunto, de cual los interesados son los últimos en enterarse”.

A lo largo de esta semana, la procuradora capitalina Ernestina Godoy dio a conocer la existencia de distintos avances en el caso: el lunes dijo que ya se tenía identificado el vehículo que había recogido el rescate que pidieron por el alumno que cursaba la carrera de Mercadotecnia Internacional; sin embargo, la dependencia a su cargo no emitió un comunicado oficial con dicha información.

“Evidencian la falta de respuesta inmediata y capacitación de las autoridades capitalinas en materia de procuración, impartición de justicia y resguardo de evidencias”

Perla Escalante

Abogada de la familia

En este sentido Perla Escalante, quien en 2015 fue candidata a diputada a la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por Movimiento Ciudadano, indicó que a los familiares de la víctima aún no se les entrega copia de la carpeta de investigación abierta por el caso.

“Es lamentable oír, leer o ver en medios radiofónicos, impresos, digitales y televisivos líneas de tiempo del secuestro, las líneas de investigación que se siguen, la pronta detención del o de los responsables del secuestro y muerte de Norberto, de una supuesta vinculación de la delincuencia organizada, etcétera, sin que dicha información haya sido del conocimiento de la familia antes”, recriminó la litigante.

El Dato: En el paraje de Xochimilco donde fue hallado el cuerpo del universitario han sido encontrados otros 11 cadáveres desde febrero de 2018.

Afuera de la sede de la Procuraduría capitalina, tras reunirse con el subprocurador de Investigaciones Centrales, la abogada reiteró el incumplimiento de las normas mínimas de cadena de custodia del vehículo que manejaba Norberto el día del secuestro, el cual fue entregado como evidencia “de manera extemporánea y con documento sin validez oficial”, por lo que era una prueba ya “contaminada”.

Por último, la representante legal de la familia Ronquillo puntualizó que ella se encargará de dar a conocer los avances de la investigación. Tras el anuncio, la abogada se retiró junto a Norelia Hernández, quien se negó a hacer comentarios.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/auditan-recursos-destinados-a-reconstruccion-tras-sismo-del-19s-cdmx-claudia-sheinbaum-transparencia/

http://www.3.80.3.65/ciudad/preparan-ordenes-de-aprehension-por-asesinatos-de-estudiantes-norberto-ronquillo-y-leonardo-avendano-procuradora-ernestina-godoy-pgj-cdmx-luis-eusebio-duke-fgr-investigacion-aidee-mendoza/