Fernando Mercado fortalece el turismo en la Magdalena Contreras

Fernando Mercado fortalece el turismo en la Magdalena Contreras
Por:

El jefe delegacional Fernando Mercado Guaida y el Secretario de Turismo de la Ciudad de México, (Sectur -CDMX), Miguel Torruco Marqués, firmaron un convenio de colaboración para trabajar los atractivos y servicios turísticos de La Magdalena Contreras, con el objetivo de mejorar la afluencia turística tanto interna como externa, así como promover, capacitar y mejorar la infraestructura y equipamiento del corredor ecoturístico.

En el acto protocolario, también se hizo entrega del diagnóstico turístico de la delegación y un video promocional en donde se resaltan los espacios históricos culturales que forman parte del patrimonio de la delegación.

Mercado Guaida destacó que las principales zonas turísticas tienen que ver con el suelo de conservación la cual ha recibido una afluencia importante de personas durante el ciclo vacacional.

“Venir a Magdalena Contreras implica una visita obligada a los espacios ecoturísiticos y arqueológicos, realizar actividades de aventura y degustar la comida tradicional. Contreras tiene cosas que otras delegaciones no tienen; vestigios coloniales de la época porfiristas que hoy prevalecen”, señaló el delegado.

Mencionó que su administración ha gestionado una campaña ambiciosa para la promoción del sector ecoturístico y que la firma del convenio con la SECTUR “fortalece y refuerza nuestro turismo en la delegación”.

Por otro lado, Fernando Mercado señaló que su administración está decidida a invertir, promover y desarrollar alternativas de empleo para que los contrerenses contribuyan en el sector turístico, para abonar no sólo en temas económicos sino de movilidad.

Durante el evento, Torruco Marqués destacó los resultados del diagnóstico turístico en el cual durante 2015 la delegación registró un movimiento de 5.2 millones de personas en tres rubros, el primero se refiere a la entrada de 680 mil personas visitantes que representó un 13 por ciento; de la misma manera flujos interdelegacionales de 3.2 millones de viajeros (61%) y salidas a otras demarcaciones con 1.3 millones de visitantes.

Lo anterior representa un derrame económico de 2 mil 396 millones de pesos; por entradas fueron 917 millones de pesos, en flujos delegacionales hubo un ingreso de 162 millones de pesos y en salidas mil 317 millones de pesos.

Los atractivos turísiticos registraron un aforo de 719 mil personas, donde destacan el Parque de Los Dinamos y Ejidal de San Nicolas Totolapan al recibir 83 por ciento de los visitantes y un 14 por ciento el Teatro Independencia.

Finalmente, la llegada de turistas a los 286 cuartos de hotel en los dos principales hoteles de Contreras fue de 53 mil 960 huéspedes y a casa de familiares y amigos 360 mil personas, asimismo se registró un movimiento de excursionistas de 208 mil arribados en menos de 24 horas, esto generó un derrame de 917 millones de pesos.

En otro aspecto, Secretario de Turismo se comprometió con el jefe delegacional para continuar el apoyo y ampliar la oferta de turismo social a través del programa “Sonrisas por tu ciudad”, para la cual ofreció la disposición de 50 autobuses para que vecinos de escasos recursos de esta delegación, viajen a conocer los atractivos turísticos de otras delegaciones.

Por último, Fernando Mercado destacó que la delegación cuenta con un corredor ecoturístico que está conformado por Parque Arqueológico Mazatepetl, Los Dinamos, Parque Ecoturírtico de San Bernabé Ocotepec y Paque Ejidal de San Nicolás Totolapan.