FGJ ofrece indagar transfeminicidios

FGJ ofrece indagar transfeminicidios
Por:

La titular de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, se comprometió a investigar asesinatos de mujeres trans y realizar mesas de trabajo de manera mensual para buscar soluciones.

Esto luego de que el lunes, activistas transgénero, encabezadas por Kenya Cuevas, bloquearon Periférico Sur en una protesta para la que utilizaron un ataúd en alusión a la falta de atención de las autoridades a la violencia que enfrenta este sector.

Te puede interesar: Policía le dice “Cállese, perra” a Paola Rojas (VIDEO)

El grupo exigió avances en las pesquisas por el transfeminicidio de Paola Buenrostro, ocurrido el 30 de septiembre de 2016 y por el que la Comisión de Derechos Humanos capitalina emitió la recomendación 02/2019.

También llamó a reorientar la línea de investigación por la muerte de Itzayana López Hernández, mujer trans de 21 años originaria de Chiapas, que fue hallada sin vida en la Ciudad de México en el departamento de su novio, el 22 de septiembre del año pasado.

En este caso, las primeras indagatorias de la entonces Procuraduría de Justicia local señalaron que se suicidó; sin embargo, Kenya solicitó un nuevo peritaje para descartar esa posibilidad. “Lo que pido es que las investigaciones se hagan conforme al debido proceso y con perspectiva de género”.

De acuerdo con Cuevas, la fiscal planteó que en las mesas de trabajo, la Casa de las Muñecas Tiresias (organización creada por Kenya tras el asesinato de Paola) colabore en la capacitación de los agentes del Ministerio Público y apoye con el protocolo de atención a delitos contra la población trans.