Martes 20.10.2020 - 14:17

FGJ, por abatir 5 años de rezago en capturas

FGJ, por abatir 5 años de rezago en capturas
Por:

Al asumir el mando de la nueva Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), su titular, Ernestina Godoy, ofreció cumplir en 2020 con las órdenes de aprehensión postergadas en los últimos cinco años.

“Este año nos proponemos terminar con el rezago de cinco años en el cumplimiento de órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto. Lo hemos hecho desde el año pasado, pero en éste hemos diseñado un programa para terminar con ese rezago que es imperdonable”, expresó este viernes al tomar protesta de su nuevo cargo.

Te puede interesar: Tiroteo en colegio de Torreón deja dos muertos y seis heridos

Frente a representantes de los tres niveles de Gobierno, la exprocuradora capitalina expresó que para conseguir esto, la Fiscalía cumplimentará dichas órdenes judiciales con apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Guardia Nacional (GN) y otras dependencias.

“Es una respuesta a la demanda de justicia de las víctimas. Ahí están las órdenes de aprehensión y los presuntos están libres hace muchos años. Vamos por ellos”, dijo.

Entre las 20 acciones que presentó para el nuevo organismo está la reducción de seis horas a 15 minutos los tiempos para presentar una denuncia, con el fin de promover que los ciudadanos acudan a los Ministerios Públicos.

“No fabricaremos culpables ni haremos exoneraciones a modo. Ningún poder formal o fáctico tendrá injerencia en esta nueva Fiscalía. Su autonomía se sustenta en su imparcialidad y objetividad”

Ernestina Godoy

Fiscal General de Justicia capitalina

Otro compromiso que realizó fue la formación de un grupo de profesionales, para que trabaje en conjunto con el Ministerio Público y la Policía de Investigación.

Además, anunció que en febrero se contratará a 60 peritos y 100 médicos legistas y, a partir de ese mes, las víctimas de robo a casa-habitación podrán hacer la denuncia desde su domicilio, a donde los policías acudirán.

Godoy adelantó que se trabajará en el fortalecimiento de la denuncia digital, la creación de un banco genético de ADN de agresores sexuales, así como mayor capacitación para agentes del Ministerio Público y  policías de Investigación.

En este sentido, indicó que el nuevo órgano que encabezará representa una “oportunidad única” para construir una institución al servicio de la justicia, que actúe además con perspectiva de género.

Asimismo, la nueva fiscal garantizó que sus decisiones no estarán sujetas a  cálculos políticos ni condenas mediáticas; “no fabricaremos culpables ni haremos exoneraciones a modo.

“Ningún poder formal o fáctico tendrá injerencia en esta nueva Fiscalía. Su autonomía se sustenta en su imparcialidad y objetividad, con perspectiva de género y  derechos humanos”.

Y añadió que la creación del órgano renovará al Poder judicial de la ciudad, que se encontraba “anclado a viejas prácticas”.