Viernes 14.08.2020 - 12:44

Aunque este “Hoy No Circula peatonal” es voluntario, confía GCDMX en su cumplimiento

Ingreso al Centro por 7 filtros y en días asignados por letra de apellido...

Plantea CDMX que de la A a la L acudan lunes, miércoles o viernes; de la M a la Z, martes, jueves o sábado; también busca que vaya una persona por familia para evitar que se desborde asistencia

COVID-19
Pese al cierre de negocios, algunas personas pasearon en la zona, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:

Luego de que el Centro Histórico fuera cerrado este fin de semana a causa del desbordamiento en la movilidad tras su apertura el martes, el Gobierno de la Ciudad de México presentó las nuevas medidas para acceder a la zona, entre las que destaca restringir el paso por día, de acuerdo con la inicial del apellido del visitante.

Así, a quienes requieran ir al primer cuadro de la capital, se les recomienda ir los lunes, miércoles y viernes si su apellido inicia con letras que van de la “A” a la “L”; mientras que los que tengan iniciales de la “M” a la “Z” deberán ir los martes, jueves y viernes; el domingo no abrirán los negocios.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, detalló que las autoridades están conscientes de que la invitación puede generar debate; pero insistió en que su cumplimiento es voluntario y confió que los capitalinos estén de acuerdo en sumarse a la medida.

“Si de 10 personas solamente una acata, es algo, y estará sumándose a la buena disposición que tienen muchos en la ciudad para parar los contagios. En esta capital la gente apoya y es solidaria con las buenas causas”, declaró en videoconferencia.

Esto y la petición de que acuda sólo una persona por familia se suma a cinco reglas de observancia obligatoria, cuyo incumplimiento puede derivar en suspensión de negocios y calles completas.

Gráfico

La primera es que se agregan más calles a la peatonalización, aunque no para fomentar el paseo, sino para que las personas que estén obligadas a ir lo hagan con sana distancia; se colocarán dovelas, bolardos o macetones para garantizar que no entren vehículos en las calles peatonales. El sentido para caminar es igual que el vehicular.

En el mismo sentido, a partir de hoy permanecerán cerradas las estaciones del Metro Zócalo, Allende y Merced.

La tercera consiste en la instalación de filtros sanitarios en donde haya más afluencia; ahí verificarán el uso de cubrebocas y tomarán la temperatura. Hoy se ubicarán en Madero, Corregidora, 16 de Septiembre, 5 de Mayo, 20 de Noviembre, 5 de Febrero y Pino Suárez, aunque serán itinerantes a lo largo de la semana.

La cuarta medida es el intercalamiento de apertura de negocios nones y pares, al cual se tendrán que ceñir tiendas departamentales y plazas comerciales; en el caso de los centros comerciales aplica para sus locales al interior.

Finalmente, se cerrarán por completo las calles donde 30 por ciento de los negocios incumplan con las medidas sanitarias y los establecimientos que no cumplan, serán suspendidos durante 15 días.

“A partir de esta semana se iniciarán otro tipo de sanciones. Nosotros, como en cualquier lugar, estamos tocando la puerta y estamos de manera atenta con los apercibimientos; pero esto ya no puede continuar así en el caso de que no cumplan y, si son reiteradas los comercios uno, otro, otro, se va a cerrar la calle, se va a cerrar con vallas y, si 30 por ciento no cumple, se van a cerrar las calles”, declaró la funcionaria.

Agregó que podría haber nuevamente cierre total, como ocurrió este fin de semana, todo dependerá del cumplimiento de los esquemas de protección.

Gráfico

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad, comentó que hay dos formas de atender el tema de aforo en el Centro: uno es con la generación de espacio, para propiciar la sana distancia, y la otra sobre la cantidad de personas que acuden.

Con estos objetivos es que se determinó incorporar calles peatonales que serán todas las del primer cuadro excepto por las que circula el Metrobús, además de Bolívar, Isabel la Católica, República del Salvador, 20 de Noviembre, Pino Suárez, República de Uruguay, Manuel de la Peña, Belisario Domínguez y Venustiano Carranza.

Del ingreso de personas por apellido, refirió que se propuso con base a la experiencia del desabasto de gasolina de 2019, cuando se recomendó cargar combustible de acuerdo al color del engomado.

  • El dato: En la semana, 96.6% de los empleados de negocios en la zona cumplieron con el uso de cubrebocas, 96.9% con el gel antibacterial, 87.3% tenía tapete sanitizante y 79% usó careta.

Morena sólo pospone el Presupuesto Participativo

Luego de que la propuesta para cancelar el ejercicio del Presupuesto Participativo este año causara desacuerdo entre habitantes de la Ciudad de México, Morena modificó su iniciativa para que únicamente se posponga.

La iniciativa promovía que, en virtud de la imposibilidad para continuar de manera adecuada con el proceso por la emergencia sanitaria se cancelara la aplicación de los recursos.

En respuesta, grupos de vecinos ya perfilaban amparos ante el Tribunal Electoral capitalino.

Lo anterior llevó al partido político a cambiar en la redacción de la iniciativa “se cancela” por “se pospone”, así como añadir un artículo Décimo Noveno en el Presupuesto de Egresos que señala: “de manera excepcional, se pospone la ejecución de los recursos destinados para el presupuesto participativo correspondiente al ejercicio fiscal 2020”.

En ese sentido, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, declaró que es necesario ponderar la salud de las personas; sin embargo, esto debe ser sin menoscabo de sus derechos democráticos y, por ello, la cancelación del presupuesto participativo resulta improcedente.

En ese mismo sentido, el vicecoordinador de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, declaró que los proyectos aprobados para este año podrán ejecutarse y el recurso estará dispuesto una vez que se levante la emergencia.