Finge ser de La U y extorsiona; lo capturan cuando pretendía cobrar $50 mil

Finge ser de La U y extorsiona; lo capturan cuando pretendía cobrar $50 mil
Por:

Se hacía pasar por integrante de La Unión Tepito para poder extorsionar. Llegaba con sus víctimas y se ostentaba como integrante de este grupo delictivo, para intimidarlos. El pasado 17 de septiembre entró a un consultorio en la colonia El Molino, en San Lorenzo Tezonco, Iztapalapa, y exigió dinero al médico a cambio de no hacerle daño a su familia.

Esa ocasión obtuvo 17 mil pesos; sin embargo, semanas después volvió al consultorio para exigir más dinero, esta vez 50 mil. La víctima le dijo que reuniría el monto y acordaron la entrega el 1 de octubre pasado.

El médico denunció los hechos ante la Fiscalía Especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro, en la que se inició la carpeta de investigación por el delito de extorsión agravada.

El lunes pasado, la víctima tenía parte del dinero que el imputado le exigió; en tanto, uno de los familiares alertó a elementos de la Policía de Investigación (PDI), adscritos a la Fuerza Antisecuestro (FAS) sobre el delito, quienes desplegaron trabajos de gabinete y campo en el lugar de los hechos para su captura.

Al querer cobrar la extorsión, el imputado, quien llegó con una adolescente, fue capturado en flagrancia; se le encontró el dinero cobrado por la extorsión, por lo que fue trasladado a la FAS, mientras que la menor quedó a disposición de la Fiscalía Central de Investigación para Niñas, Niños y Adolescentes.

Las investigaciones establecieron que el acusado cuenta con un ingreso al reclusorio en 2014 por el delito de robo calificado, cometido en Coyoacán.

En conferencia, el fiscal contra el secuestro, Willy Zúñiga Castillo, señaló que diariamente registran un promedio de 30 reportes diarios por el delito de extorsión, en el que los participantes se hacen pasar por miembros de La Unión Tepito, de los cuales sólo 10 por ciento llega a concretarse; es decir, dos o tres por semana.

“Hemos vistos estos últimos meses, que se hace pasar por miembros de este grupo; tengo información que muy probablemente sea cometido por un particular, no se trata de un grupo organizado”, dijo.

Agregó que los reportes por este delito son coordinados con el Consejo Ciudadano, que determinó el modus operandi, pues se trata de un particular; y señaló que los detenidos en el año suman 50; más que en 2017, cuando llegaron a 36.