Línea 12 del Metro

Línea 12 del Metro: Fiscalía abre indagatoria por homicidio culposo

Detalló que realizará todos los peritajes necesarios y de forma exhaustiva y en coordinación con instituciones en diferentes materias

La sección elevada de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México colapsó el lunes por la noche.
La sección elevada de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México colapsó el lunes por la noche.Foto: AP.
Por:

Luego del colapso del tramo elevado en la Línea 12 del Metro en la interestación Olivo-Tezonco, la Fiscalía General de Justicia capitalina inició una carpeta de investigación por homicidio culposo y daño a la propiedad.

Para ello, la dependencia a cargo de Ernestina Godoy, detalló que realizará todos los peritajes necesarios y de forma exhaustiva y en coordinación con instituciones en diferentes materias.

“En el estructural, se solicitará la intervención de ingenieros topógrafos, civiles y estructurales, especializados en aceros; geólogos especialistas en subsidencias (hundimientos) para desarrollar los estudios de geotecnia, mecánica de suelos, cálculo estructural, resistencia de materiales y todos aquellos que resulten indispensables para identificar el origen del hecho”, indicó.

Detalló que, para la parte administrativa, se indagarán contratos de obra, supervisión, las bitácoras de mantenimiento, así como la empresa constructora y supervisora encargada de la Línea 12 del Metro. y la solicitud de información a todas las áreas intervinientes para el deslinde de responsabilidades, así como, el cálculo y la evaluación final de los daños.

En la parte de los trabajos periciales, puntualizó que se sumaron colegios y asociaciones profesionales, así como instituciones educativas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), “quien además de su personal académico nos ofrece instrumentos de alta tecnología para el análisis del siniestro”.

También mantendrá la atención a víctimas, por lo cual activó el Protocolo de Desastres y “se desplegaron células de atención a víctimas integradas por: Asesores Jurídicos, Trabajadores Sociales y Psicólogos. En cuanto a la parte legal, la dependencia capitalina brindará orientación jurídica, la contención emocional, así como el apoyo y la atención para servicios médicos y funerarios.