Jueves 26.11.2020 - 08:30

Forense móvil labora en A. Obregón 286

Forense móvil labora en A. Obregón 286
Por:

Un tráiler del Servicio Médico Forense Móvil de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), trabaja desde la tarde de este martes cerca del derrumbe del edificio ubicado en Álvaro Obregón 286.

Personal de la unidad se encarga de tomar muestras de sangre de los familiares de las posibles víctimas mortales del colapso del inmueble provocado por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Con estas muestras obtienen perfiles genéticos, para que conforme sean sacados los cuerpos se pueda establecer la identificación.

El grupo perteneciente a la AIC de la PGR está integrado por 79 peritos especialistas en criminalística, fotografía, dactiloscopia, medicina, ingenierías y la unidad de genética de servicios periciales.

De acuerdo con las autoridades, los perfiles genéticos permiten comprobar al ciento por ciento la identidad de los restos extraídos del derrumbe, por lo que se entregarán a los familiares en ese momento.

En tanto, ocho cuerpos más fueron rescatados de entre los escombros, con lo que sube a 24 el número de personas sin vida localizadas en el derrumbe en Álvaro Obregón, en la colonia Roma, de las cuales 19 ya fueron plenamente identificadas.

Tres de las víctimas fueron halladas entre las 02:30 y 03:00 horas del miércoles y las otras cinco unas horas más tarde. Las autoridades presumen que aún hay 32 personas entre los escombros del edificio.

El pasado 19 de septiembre se registró un sismo de 7.1 grados Richter cuyo epicentro estuvo entre Morelos y Puebla.

Los dos últimos cuerpos fueron localizados luego de que una pluma mecánica instalada frente al inmueble realizó las maniobras para retirar una losa de concreto que permitió avanzar en la búsqueda.

Valentín Oñate, quien sustituyó a Humberto Morgan como enlace del Gobierno de la Ciudad de México con las víctimas, luego de que este último tuviera un altercado con las familias, indicó que los cuerpos identificados fueron entregados a sus familiares, los dos restantes pertenecen a mujeres. Las labores de rescate continúan por octavo día.

Los familiares de las víctimas atrapadas en el edificio mantienen su campamento en a Avenida Oaxaca y siguen con los reclamos a las autoridades, pues los acusan de no cumplir con los acuerdos, ya que no les han proporcionado listas oficiales y precisas respecto las personas que creen puedan permanecer en el interior del inmueble. Además, piden que sea Roberto Campa la persona que les dé la información.

En tanto, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, aseguró que en el edificio de Álvaro Obregón 286 aún se buscan personas. Comentó que ha hablado con los padres y familiares de las víctimas para atender sus inquietudes.

Por otro lado, los brigadistas recuperaron la madrugada de este miércoles los restos de la última víctima que se encontraba entre los escombros del edificio colapsado en Escocia y Gabriel Mancera, en la colonia Del Valle, con lo cual se confirmó la cifra de seis muertos.

Buscan evitar que se victimice a familiares

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) se mantiene atenta a que no se revictimice a los familiares que están a la espera de información, respecto de las personas que aún yacen bajo los escombros del edificio ubicado en avenida Álvaro Obregón 286, colonia Roma Norte.

“Lo primero que nos corresponde aquí es ver si hay algún señalamiento de comisión de delitos federales y violación a derechos humanos, para darles acompañamiento de asesoría jurídica e iniciar un proceso completo de atención”, dijo el comisionado ejecutivo de la CEAV, Jaime Rochín.

Destacó que, dada la situación que enfrentan estas personas, la comisión también les otorga acompañamiento psicológico y orientación legal respecto del proceso que deben seguir en caso de que se confirme el hallazgo de un cuerpo bajo el edificio colapsado, en materia inmobiliaria, laboral, de seguros y operativos.

Aclaró que, a ocho días del sismo, el organismo no ha recibido queja alguna relacionada con la violación de parte de alguna autoridad federal.

Rochin visitó la llamada “zona cero”, donde se entrevistó con familiares de los afectados, e indicó que la comisión verificará que se cumplan los protocolos; esto es, que en todo momento se respete la dignidad de las personas durante las labores de remoción de escombros.

Notimex