Frena PAN destitución de magistrado del DF

Anuncian nuevas entregas de “Transformers”
Por:
  • larazon

Por Nayeli Gómez

Los diputados del PRD en la ALDF se quedaron con las ganas de votar la ratificación para destituir al magistrado presidente del Tribunal Electoral del DF, Miguel Covián, quien fue inhabilitado por la Contraloría interna por tráfico de plazas, corrupción y abuso de confianza.

En una desordenada sesión de trabajo, donde hubo gritos, debates en medio de las curules y acusaciones entre bancadas, el pleno sólo pudo aprobar tener conocimiento del proceso de inhabilitación, pues podría violentar los derechos del magistrado al no haber concluido el procedimiento jurídico.

Con dos horas de retraso, los legisladores perredistas buscaron dar continuidad al resolutivo emitido por el contralor interno del Tribunal Electoral, Roberto Canovas, y comenzar el proceso de sustitución con la presencia de 53 de los 66 diputados de la V Legislatura.

Y es que luego de que la perredista Maricela Contreras aseguró que la Ley Federal de Servidores Públicos otorga facultades al contralor para destituir al magistrado, la bancada del PAN echó abajo la votación y aseguró que Covián aún tiene derecho de audiencia.

El diputado del PAN Carlo Pizano comentó que de votarse el acuerdo de ratificación violarían las garantías constitucionales del indiciado: “si continuábamos así el proceso y lo votábamos podrían fincarnos a los diputados locales responsabilidad por no asumir la que le confiere el

artículo 198 del Código Electoral, el cual da a la Asamblea la facultad para la remoción de los magistrados”.

En tanto, Aleida Alavez acusó a las fracciones del PAN y PRI de encubrir a Covián. Mientras en sus curules los legisladores se enfrascaban en discusiones sobre el vacío legal que existe en la Ley Electoral local. “Recurrimos a la Ley Federal de Servidores Públicos, la cual da firmes facultades al contralor interno del Tribunal para decidir sobre la destitución de un magistrado”, argumentó la perredista.

Cabe recordar que hace unos días la Contraloría Interna del TEDF resolvió inhabilitar y destituir a Covián por cobrar una presunta cuota mensual en el Conacyt, lo cual está prohibido por la ley electoral, además de tráfico de plazas en el órgano que presidía.

Klip, presidente del Instituto Verificador

Con 51 votos a favor y cero en contra, Meyer Klip fue designado presidente del Instituto Único de Verificación Administrativa, que asume las facultades de revisión, expedición de licencia y sanciones para los establecimientos mercantiles que antes tenían las delegaciones.

•El ex titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública del DF, también conocido como el zar antiantros, fue propuesto por el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, y ayer fue ratificado por el pleno de la Asamblea Legislativa del DF para encabezar el consejo del instituto para los próximos cuatro años a partir de este 25 de febrero.

agp