Frente acusa a Sheinbaum de mentir en el caso Rébsamen

Frente acusa a Sheinbaum de mentir en el caso Rébsamen
Por:
  • laura.aranda

La jefa delegacional con licencia en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, “mintió y sigue mintiendo” respecto a la tragedia que cobró la vida de 26 personas en el colegio Rébsamen por el terremoto del 19 de septiembre pasado, ya que hasta la fecha oculta los permisos que otorgó a la dueña del instituto educativo, Mónica García Villegas.

Además de que el inmueble debió ser cerrado cuando se le añadieron predios al acta constitutiva original.

Así lo dio a conocer el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) capitalino, Raúl Flores, al asegurar que la candidata por la coalición Juntos Haremos Historia evadió sus responsabilidades en materia de Protección Civil y ocultó la información con el único objetivo de protegerse, lo cual constituye un delito de ejercicio ilegal de servicio público, de acuerdo con el Código Penal del DF.

El Dato: El sismo del pasado 19 de septiembre derrumbo el inmueble del colegio Rébsamen, esto porque presuntamente construcciones irregulares provocaron su caída.

Flores presentó datos obtenidos mediante solicitudes información pública, donde establece que el Rébsamen debió dejar de operar como Jardín de Niños al momento de haberse añadido predios al acta constitutiva original.

Al inicio eran de mil metros cuadrados y después aumentó ilegalmente su extensión al sumar a dicha área los terrenos de los domicilios de Rancho Tamboreo 11 y Calzada de las Brujas 34 y 40, que tenían uso de suelo exclusivamente habitacional.

Lo anterior demostró que durante el sismo del 19 de septiembre lo que se derrumbó dentro del colegio fue la construcción ilegal durante la gestión de Sheinbaum, explicó Flores.

“(Sheinbaum) no les dio ni un pésame a las familias de las víctimas; la señora no les ha dado la cara, se ha venido desempeñando con una actitud y una actividad cobarde”

Raúl Flores

Líder del PRD local

También expuso que la morenista declaró que después del sismo del 7 de septiembre, el Rébsamen tenía hasta el 31 de octubre de 2017 para subsanar las anomalías detectadas en su programa interno de Protección Civil, lo que constituye una mentira, dijo, ya que la ley solamente otorga cinco días para subsanar las anomalías.

Se documentó además, que pese a qué hubo una orden del InfoDF de entregar la documentación sobre el colegio Enrique Rébsamen a los familiares de las víctimas, la delegación Tlalpan aún continúa con el sesgo de información.

Sólo ha dado datos sin orden cronológico, ya que, la mayoría son oficios de notificaciones administrativas de suspensiones de obra repetida desde 2006 hasta 2017; con licencias de construcción de 1983 y 1985; documentos sin sellos de recibido o acuse; así como oficios de seguridad emitidos por los DRO en 2014 y 2017, siguen sin presentar los permisos sobre el uso de suelo correspondiente a la construcción.

En entrevista con La Razón, el abogado de las familias de las víctimas, Enrique Fuentes informó que a casi siete meses de suscitarse el sismo donde perdieron la vida 26 personas (19 menores y siete adultos) en el Rébsamen, Claudia Sheinbaum, “no les dio ni un pésame a las familias de las víctimas; la señora no les ha dado la cara, se ha venido desempeñando con una actitud y una actividad cobarde al rehusar dar frente a todo este acontecimiento por el cual murieron los niños”, indicó.

[caption id="attachment_724018" align="alignnone" width="696"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

La ahora candidata a la Jefatura de Gobierno en su denuncia de hechos del 28 de septiembre de 2017 párrafo 4, reconoció que había inconsistencias en dicha obra, al informar que era de su conocimiento que en 2010 se emitió una resolución que determinó una clausura del inmueble y demolición por no acreditar que contaba con la documentación que aparaba la legalidad de la obra.

En esa declaración que se encuentra en el portal de la delegación Tlalpan, la candidata por Morena indicó en los párrafos 5 y 6 que “En cumplimiento a la resolución anterior, 16 de agosto de 2011, se ordena clausura total temporal en los trabajos de construcción realizados en el cuarto nivel”.

Así como “no existe evidencia ni documento que permita concluir que se subsanaron dichas irregularidades y que se haya levantado el estado de clausura, ni demolición y/o pago de multas impuestas”.

Sin embargo, pese a que ella aceptó tener conocimiento de irregularidades sobre esa fecha, “no hizo nada”, aseguró el abogado Enrique Fuentes. “Ya hay la determinación de que se le cite, pero hasta el momento no ha comparecido”.