Garantizan más eficiencia con la central provisional

Aunque es emergente, se trata de una caseta que puede mantenerse por mucho tiempo, dice Jefa de Gobierno; se espera que las líneas 1,2 y 3 comiencen a restablecerse en una semana.

Trabajadores del Metro y de la CFE construyen la nueva matriz del STC, afuera del edificio incendiado, ayer.
Trabajadores del Metro y de la CFE construyen la nueva matriz del STC, afuera del edificio incendiado, ayer.Foto: Cuartoscuro
Por:
  • Karla Mora

El Puesto Central de Control de Energía Emergente que se instala para echar a andar las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), afectadas en el incendio del pasado 9 de enero, tendrá mejor infraestructura que el que resultó siniestrado, afirmó ayer la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

Ayer, las autoridades capitalinas informaron que, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se concluyó al 100 por ciento la rehabilitación de la conexión de los transformadores hacia el Puesto Central de Control de Energía Emergente.

Con ello, se mantiene el compromiso de que la Línea 1 arranque operaciones en la fecha programada, el 25 de enero.

“Es una caseta que puede quedarse aquí por mucho tiempo, aunque es emergente, después ya quedará instalada formalmente; pero está quedando mejor que como estaba el Centro de Control del Metro de las líneas 1 a las 6”, explicó la Jefa de Gobierno.

.Gráfico: La Razón de México

“Es decir, este Puesto de Control de suministro y distribución de energía eléctrica para el Metro, aun cuando esté en esta caseta emergente, los equipos que se están instalando son los más modernos, que después nos permitirán ubicarlo en un sitio ya definitivo, pero estamos en una mejor condición inclusive que la que estábamos previamente”, insistió.

Sheinbaum dijo que como parte de las reparaciones se instaló un sistema

de telemetría para la operación de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6. “Vamos a construir un sistema totalmente moderno de control de los trenes del Metro”.

La mandataria capitalina agregó que los trabajos de instalación de la caseta que albergará el centro de control emergente lleva un avance de 70 por ciento.

El servicio en la línea que corre de la estación Observatorio a Pantitlán se reanudará en horario normal, aunque sólo con 10 unidades de una flotilla compuesta por alrededor de 30 trenes. Para cubrir la demanda de los usuarios, dijo, seguirá el apoyo con el transporte terrestre.

Cuestionada sobre los peritajes para determinar las causas del incendio que hizo colapsar al Metro la semana pasada, Sheinbaum comentó que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX no le ha dado una fecha precisa de cuándo estarán los resultados de esas investigaciones, además de que éstas avanzan de manera simultánea con peritajes de una empresa y de la aseguradora del inmueble. Este último, dijo, ayudará a conocer el monto al que ascienden los daños.

APLICAN SEGUNDO AJUSTE A LA MOVILIDAD SOS. Ante la alta demanda en los recorridos por las rutas de las líneas 1, 2 y 3 del Metro, que siguen sin operar tras el incendio en la subestación Buen Tono, la Secretaría de Movilidad capitalina se vio obligada a ampliar el número de unidades que brindan servicio emergente a usuarios.

En este sentido, las autoridades anunciaron la implementación de un nuevo recorrido emergente del Metrobús con una ruta alimentadora, del Metro Miguel Ángel de Quevedo a la estación Zapata.

Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, anunció que a partir de este lunes, el Mexibús entrará con 10 unidades adicionales, para llegar a 24 autobuses de apoyo que irán de Indios Verdes a Buenavista.

Otras 10 unidades del Mexibús brindarán servicio en la Línea 2 , que va de Cuatro Caminos a la terminal de Tasqueña. Ayer finalizaron pruebas preoperativas del nuevo recorrido emergente con operadores y unidades, con el fin de tener la seguridad de que los operadores de los transportes conozcan la nueva ruta.

En el caso de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que funciona con 240 unidades al día adicionales para apoyo a recorridos de las tres líneas, se integran otras 30 para atender la demanda que se genera durante las horas pico en la mañana y por la tarde-noche.

Y a partir del próximo martes, también en la Línea 3, entrarán en funcionamiento ocho unidades de la empresa ADO; en la misma ruta habrá 12 unidades adicionales de Turibús y Capital Bus.

En términos del transporte concesionado, las empresas que operan este servicio sumarán 22 unidades; además, la compañía Autobuses TRV pondrá seis vehículos de transporte escolar con recorridos complementarios.

.Gráfico: La Razón de México