GDF busca que cinco estados apliquen su nuevo reglamento

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El gobierno capitalino busca que se aplique en Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala el nuevo reglamento de tránsito, que sanciona con multa de hasta dos mil 446 pesos ingerir líquidos, fumar, maquillarse, no sujetar el volante con ambas manos y distraerse con el GPS al conducir.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, indicó que para ello se va a reunir con autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), en la que se integran esos estados.

El reglamento, dijo, “ puede ser incluso más allá de metropolitano, pudiera ser hasta megalopolitano, pero eso depende del análisis soberano de cada uno de los estados. Vamos a reunirnos en breve , vamos a tener una reunión megalopolitana de medio ambiente y es probable que ahí nosotros hiciéramos un planteamiento acorde a lo que se está discutiendo”, expresó el mandatario capitalino.

Respecto a la implementación de la norma a autos provenientes de otras entidades, comentó: “tenemos una problemática ahí que deriva precisamente de las placas; recuerden ustedes que cuando se comete una infracción y se tienen placas de otro estado no se pueden aplicar ciertas sanciones”.

“Yo creo que esto es algo que vamos a llevar después a la reunión megalopolitana, para hacer efectivas las sanciones. Por lo pronto es de la ciudad”, expuso.

Cuestionado sobre la viabilidad de instalar barras de seguridad laterales en el transporte público para evitar que peatones, ciclistas y motociclistas sean arrollados por las ruedas traseras de las unidades, Mancera Espinosa comentó: “eso lo tenemos que aplicar nosotros, vamos a estar muy de cerca con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), y yo creo que ahí se va a ganar mucho, porque la verdad es que sí tenemos casos, ya probados, donde la segunda parte del accidente es lo que causa la muerte” (sic).

Apuntó que sí es viable la instalación de las barras porque se está dando un buen lapso para su puesta en marcha, además de que: “se ha hecho en otras partes del mundo, no vería porqué no se pudiera hacer acá, en México”.

Añadió que el reglamento tendrá dos etapas de tiempo para la entrada en vigor en la ciudad, uno de 120 días y otro que apunta al mes de enero de 2016.

El primero será para hacer un trabajo de difusión entre la ciudadanía y el segundo periodo servirá para implementar mejoras sustanciales, como las barreras protectoras.