GDF da 3 mil 500 cunas a madres de escasos recursos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El Gobierno capitalino inició el programa Cunas CDMX, el cual contará con una inversión total de 10 millones de pesos y busca reducir los índices de muertes de cuna.

El Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó en el Zócalo capitalino los primeros 3 mil 500 kits a un mismo número de mujeres embarazadas y se espera llegar a 7 mil cunas en total.

El mandatario capitalino señaló que los paquetes tienen un costo de mil 350 pesos cada uno pero, se entregan de forma gratuita y explicó que este programa está basado en un modelo finlandés, el cual consiste en entregar kits con diversos artículos.

Este programa beneficiará a mujeres que viven en zonas de alta vulnerabilidad social de la Ciudad de México, indicó.

Cada paquete contiene una cuna, un colchón, un juego de sábanas, una cobija, dos mamelucos de cero a tres meses, un gorro, dos pares de calcetines, una pañalera, un fular para bebé, un tiraleche con contenedor y un cuadernillo de cuidados.

Además, incluye un aspirador nasal, un cortaúñas, una toalla y esponja, jabón neutro, crema hipoalergénica, peine, cojín antirreflujo, termómetro, primer juguete, toallas húmedas y un paquete de pañales.

Se otorgó también el trámite de la Cartilla “Primera Infancia de 0 a 6 años” y atención y seguimiento médico, tanto a la madre como al recién nacido durante y después del embarazo.

La Cuna CDMX tiene un recubrimiento especial que, en caso de algún siniestro o contingencia, la hace retardante al fuego y al agua, por lo que brinda mayor seguridad a los bebés, además de ser totalmente ecológica, ya que está elaborada con material reciclable.

El Jefe del Ejecutivo local dijo que este paquete fomenta el apego a la madre, la higiene y el cuidado de la salud del recién nacido.

“Vamos a cuidar con la Secretaría de Salud, la salud tanto de la mamá como la del bebé. Es decir, no nos quedamos nada más aquí, vamos a proteger su salud después del parto y veremos cómo evoluciona la mamá; antes del parto vamos a estar dándoles sus canastas nutricionales y su bebé estará cuidado por los servicios médicos de esta capital. Todo eso es gratuito, todo eso es para ustedes”, refirió.

Asimismo, agradeció a todas las mamás que estuvieron presentes en el Zócalo y dijo: “Gracias a todos y cada uno de los papás que vinieron; gracias a quienes están creyendo en estas acciones”.

El Jefe de Gobierno explicó que podrán acceder al programa las mujeres que se encuentren en la semana 26 de gestación o que tengan un pequeño hasta con tres meses de edad; deberán acudir a uno de los 56 Centros de Desarrollo Comunitario del sistema DIF CDMX, ubicados en las 16 delegaciones.

Detalló que tendrán que presentarse con los siguientes documentos:

Copia del carnet de seguimiento médico y/o control prenatal de un hospital público de la Ciudad de México para comprobar los meses de embarazo de la madre. Así como presentar copias de credencial oficial con fotografía, comprobante de domicilio no mayor a dos meses de expedición, CURP y acta de nacimiento de la madre.