Domingo 20.09.2020 - 14:53

GDF notificó a AO hace un año de las anomalías

GDF notificó a AO hace un año de las anomalías
Por:

Por Nayeli Gómez

El Gobierno del DF acusó a la delegación Álvaro Obregón por las fallas con que operaba el Bar Bar donde fue baleado Salvador Cabañas y evidenció que hace un año avisaron al entonces delegado Leonel Luna sobre las fallas y no lo clausuraron.

Sin embargo, el delegado Eduardo Santillán, informó que el Bar Bar no había sido verificado en cinco años porque la Ley de Establecimientos Mercantiles indica que éstas sólo se realizan cuando hay quejas vecinales por escrito, lo cual no había ocurrido.

Elías Moreno Brizuela, secretario de Protección Civil del DF, responsabilizó a Luna, hoy asambleísta del PRD y al actual delegado, Eduardo Santillán por no actuar en el lugar, que desde el año pasado se sabía funcionaba fuera de la ley.

“La ley da a las delegaciones autonomía en materia de protección civil. Muchos lugares fueron revisados conjuntamente, incluso invitamos, siendo jefe delegacional a Leonel Luna... y en el caso específico del Bar Bar fue ésta la que hizo la última revisión.

“Encontramos que no había salidas de emergencia adecuadas, material antiderrapante; extintores insuficientes”, precisó.

Moreno insistió en que la dependencia a su cargo no incurrió en omisiones: “Aquí el tema es otro y tendrá que ver con horarios de apertura o de cierre de establecimientos mercantiles; nosotros no tenemos ninguna competencia”.

Según los oficios presentados por los dueños del Bar Bar tenían permiso de club privado, lo que no lo excluía de las prohibiciones a estos lugares cuando también cuentan con la licencia tipo “A”, como era el caso.

Una violación que se cometió fue que sólo tenían permitido vencer alcohol hasta la 1:30 de la madrugada de domingos a miércoles, y a las 2:00 de jueves a sábado. El artículo 36 de la Ley de Establecimientos Mercantiles determina que el club privado permite entregar membresías sólo a 30 por ciento del aforo del lugar.

“El incidente en el Bar Bar evidencia la corrupción en verificaciones que aplican las delegaciones, pues el bar operaba fuera del horario permitido en la ley”, sentenció Laura Velázquez, secretaria de Desarrollo Económico.

Herido

Un paramédico de la ambulancia 10 de Protección Civil de la delegación Álvaro Obregón fue la persona que fotografió al futbolista

Salvador Cabañas cuando éste se encontraba herido en el piso del baño del Bar Bar.

•Luego de fotografiarlo, aparentemente con un teléfono Black Berry, el paramédico permitió que la imagen fuera captada por otras cámaras de quienes durante la madrugada de ayer llegaron al lugar.

agp