Semáforo se queda una semana más en naranja

Reabren gyms en CDMX; hay 4 mil

Vuelven al 30% y los clientes sólo pueden estar una hora y con cubrebocas…; reporta Sheinbaum baja en hospitalizaciones, pero la ciudad se queda en naranja

Gimnasio de la Ciudad de México.
Gimnasio de la Ciudad de México.Foto: Archivo.
Por:

Con cita y un aforo de no más de 30 por ciento, los cuatro mil 150 gimnasios y centros deportivos que hay en la Ciudad de México iniciarán su reapertura la próxima semana para actividades individuales.

En conferencia de prensa, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que, aunque continúa la baja en hospitalizaciones, la capital mexicana se mantendrá en semáforo naranja con alerta porque el riesgo aún es permanente. Sin embargo, se permitirá la reapertura de centros deportivos con ciertas medidas como actividades en espacios.

El titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, José Merino, explicó que sólo se permitirán actividades individuales al interior de los gimnasios, pero siguiendo las 10 reglas básicas de los negocios y los usuarios únicamente podrán estar al interior un máximo de una hora.

“Cubrebocas y careta por parte del personal que atiende, filtro sanitario, incluyendo el acceso a personas que tengan temperatura mayor a 37.5, sana distancia permanente entre clientes, trabajadores y al interior de estos grupos, desinfección de superficie, ventilación natural y en caso de no tener ventilación natural por lo menos 40 por ciento de ventilación artificial proviniendo del exterior”, explicó.

Gráfico
Gráfico

El funcionario capitalino aclaró que el mobiliario y equipamiento debe acomodarse garantizando un mínimo de dos metros de distancia entre usuarios y también señalar las máquinas y equipo que debe permanecer inhabilitado.

“Es necesario usar el sistema de citas para poder ingresar al establecimiento, no simplemente llegar, digamos, sin ningún tipo de cita previa; y por supuesto, no compartir botellas, aguas, otro objeto que pueda implicar contagio por contacto”, añadió Merino.

A su vez, la mandataria capitalina informó que en la última semana la Zona Metropolitana del Valle de México tuvo un ligero decremento en la hospitalización con datos al jueves, al sumar tres mil 716 personas hospitalizadas, de las cuales dos mil 818 personas están en camas generales y 898 intubadas.

En la Ciudad de México son dos mil 796 personas hospitalizadas, de las cuales dos mil 090 están en camas generales y 706 camas con intubación, agregó al precisar que esta será la semana número 13 en la cual la capital se mantendrá en semáforo naranja.

Sheinbaum dijo que por el momento no existen condiciones para cambiar el color del semáforo de riesgo y reportó que 40 por ciento de las camas de hospital en la CDMX están ocupadas, 42.55 por ciento de las camas generales y 34.49 por ciento están con intubación del total, mientras que el porcentaje de positividad es de 24 por ciento por cada 100 pruebas.

DÍA 203 DE EPIDEMIA

México alcanzó los 688 mil 954 casos acumulados de coronavirus, cuatro mil 841 más que ayer, según el reporte de autoridades de Salud. Además, en el día 111 de la “nueva normalidad”, el país sumó 72 mil 803 muertes y, 624 decesos registrados en 24 horas. Además, en el día 111 de la Nueva Normalidad, el país sumó 72 mil 803 muertes a causa de la enfermedad viral, 624 muertos registrados en 24 horas.

En conferencia, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, detalló que, en total, en territorio nacional han sido estudiadas un millón 565 mil 452 personas, de las cuales 797 mil 447 dieron negativo a la prueba de Covid-19; en tanto, 79 mil 051 se mantienen en calidad de sospechosos, es decir, en espera de confirmación o descarte de diagnóstico del virus.

FGR