Tras disturbios del domingo

Gobierno de la CDMX descarta que se quisiera impedir el paso a los migrantes

Señala que los elementos de la SSC de la CDMX estaban en la carretera México-Puebla para resguardar el camino de los migrantes en su paso hacia el albergue donde se les iba a instalar

El Gobierno de la CDMX reiteró que garantizará los derechos de las personas migrantes
El Gobierno de la CDMX reiteró que garantizará los derechos de las personas migrantesTwitter: @SeGobCDMX
Por:

El secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que estaban en la carretera México-Puebla no tenían orden o intención de impedir la entrada a los migrantes, sino que estaban ahí para resguardar su camino contra accidentes viales, en su paso hacia el albergue donde se preveía instalarlos, en Iztapalapa.

En compañía de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el funcionario explicó que por la distancia que recorrieron los migrantes y las pausas que se tenían previstas en su viaje, las autoridades contemplaban que su llegada sería hasta mañana martes; pese a ello, aseguró que ya estaban preparados para atenderlos.

Por otro lado, advirtió, desde ayer la Comisión de Derechos Humanos capitalina tuvo contacto para tener certeza de si acudirían al albergue que se instaló en la alcaldía Iztapalapa y conocer si acudirían a la Basílica de Guadalupe, pero de manera ordenada, y teniendo conocimiento de que no se permitía pernoctar en en lugar.

“Estábamos listos para recibirlos, incluso la infraestructura estaba preparada desde el sábado y se fue afinando el domingo. En el camino, se tuvo comunicación con ellos, sobre todo por parte de la Comisión de Derechos Humanos. Sí manifestaron que querían ir a la Basílica, pero no manifestaron si se iban o no al albergue", señaló.

"La información que tuvimos es que había un 95 por ciento de posibilidades de que se quedaran en el albergue que se estableció en Iztapalapa; de todas maneras, teníamos la interrogante de qué pasaba si no se quedaban en el albergue”, explicó.

Aunque se tenía contemplada la petición de los migrantes, Batres Guadarrama aseguró que se revisará el protocolo de seguridad que se desplegó ayer.

“Todavía, al salir de la Basílica, no nos decían a dónde querían ir y estaba la esperanza de que, en efecto, de ahí se regresaran en los mismos camiones al campamento de Iztapalapa, pero es en ese momento, al salir de la Basílica, cuando dicen ya con claridad: 'no nos vamos a ir al albergue, nos vamos a subir a los camiones, nos vamos al Monumento a la Revolución,' y ya se buscó un lugar cerca”, dijo.

EASZ