Gobiernos federal y capitalino rehabilitarán la Columna de Independencia

Gobiernos federal y capitalino rehabilitarán la Columna de Independencia
Por:

En un comunicado conjunto los gobiernos federal y de la Ciudad de México, la Secretaría de Cultura y el INBAL informaron que trabajarán juntos hasta que se termine la rehabilitación estructural de la Columna de la Independencia luego de las afectaciones que sufrió por los sismos de septiembre de 2017.

Además, informaron que el Instituto de Ingeniería de la UNAM acompañará técnicamente todo el proceso coordinado en el que, “participarán distintas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México y del Gobierno Federal, toda vez que se trata de uno de los Monumentos Artísticos más relevantes de la nación”.

Agregaron que las normas que regulan las formas de conservación del monumento es responsabilidad de la Secretaría de Cultura, a través del INBAL.

También reportaron que la Secretaría de Cultura federal ha monitoreado las afectaciones al monumento, proceso en el que también han participado especialistas con el objetivo de “determinar los trabajos y estudios previos y el diseño del proyecto ejecutivo que se requieren antes de comenzar las obras de rehabilitación”.

Manifestaron que para acelerar los trabajos las dependencias se coordinan y acordaron mantener una mesa de trabajo específica para atender los procesos relacionados con la Columna de la Independencia.

“Además de determinar los estudios complementarios que el monumento requiere así como la coordinación de los equipos especialistas que puedan apoyar con su experiencia y conocimiento, los expertos de la UNAM desarrollarán una propuesta de diseño de un sistema de andamiaje estructural para el refuerzo del monumento durante el tiempo en que se realicen los trabajos faltantes de diagnóstico y la sobras de rehabilitación estructural que el Instituto de Ingeniería de la UNAM determine y el INBAL valide”, agregaron.

Finalmente, reportaron que los gobiernos de la Ciudad de México y  federal, a través de la Secretaría de Cultura, aportarán  recursos para atender los estudios, el proyecto ejecutivo y las obras requeridas.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/detienen-a-tres-presuntos-narcomenudistas-en-la-colonia-morelos/

kl