Denuncian recortes y falta de agua en el municipio

Habitantes de Ecatepec se manifiestan en Palacio Nacional

Los manifestantes piden la destitución del director de Sapase, Mario Luna; acusan que existe una red de saqueadores de agua potable

Manifestantes en la explanada del Zócalo.
Manifestantes en la explanada del Zócalo.Foto: Daniela Gómez.
Por:

Habitantes de Ecatepec, Estado de México se manifestaron en Palacio Nacional para exigir la destitución del director de Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), Mario Luna, ya que señalaron llevan años sufriendo recortes de agua, sin embargo desde principios de este año, al menos 500 mil personas no tienen agua.

Al grito de "agua por la red", "no más pipas" y "basta de gasto inútil", detrás de ellos una pipa lava la explanada del Zócalo, exigieron frente a Palacio Nacional que el Presidente Andrés Manuel López Obrador atienda su problema, pues afirmaron que tienen cerca de 3 mil amparos y aún así les están resolviendo el problema de falta de agua.

Por otra parte, los manifestantes planean dirigirse a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para solicitar atraiga su caso, pues dijeron están hartos de que los "aguachicoleros" les vendan el recurso hídrico a un alto precio.

De acuerdo con Sapase, en Ecatepec se dispone de 4 mil 280 litros de agua potable por segundo, de los cuales 2 mil 880 litros se extraen de los 96 pozos instalados en la localidad (30 de ellos perforados o rehabilitados de 2019 a la fecha) y mil 400 litros por segundo recibidos del Sistema Cutzamala y del ramal Los Reyes.

Sin embargo, los dos últimos años el municipio ha sufrido una disminución de la entrega del agua en bloque del Sistema Cutzamala; el tanque Cerro Gordo recibió en marzo de 2020 mil 124 litros por segundo y el 15 de marzo de 2022 obtuvo 710 litros por segundo.

Clic aquí para reproducir video
Clic aquí para reproducir videoVideo: Daniela Gómez.

Por otra parte, el gobierno de Ecatepec informó que investiga a presuntos integrantes de una red de saqueadores de agua potable, que operan desde hace más de 20 años en las regiones oriente y poniente de la Quinta Zona del municipio, por lo que indicó que ya se iniciaron seis carpetas de investigación relacionadas con el robo de agua de la red hidráulica.

Además, el cabildo realizó recientemente adiciones al artículo 149 del bando municipal, con las cuales se facultó a autoridades locales para sancionar con hasta 36 horas de arresto a personas que extraigan agua de manera ilegal.

lemm.