Fuertes vientos en el Valle de México

Calidad del aire CDMX: prevén más tolvaneras el 31 de marzo y 1 de abril

El Sistema Meteorológico Nacional espera que los vientos no sean tan fuertes como los de ayer

Tolvanera es detectada en la CDMX, se esperan fuertes rachas de viento superiores a 60 km/h
Tolvanera es detectada en la CDMX, se esperan fuertes rachas de viento superiores a 60 km/hFoto: Especial
Por:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que hay altas probabilidades de que miércoles 31 de marzo y jueves 1 de abril,  haya algunas tolvaneras en el Valle de México provocadas por la entrada de un nuevo frente frío, aunque  el levantamiento de polvo no será igual al registrado el 28 de marzo. 

Después de las fuertes rachas de vientos en zonas del centro y norte de la Ciudad de México y a su vez concentraciones de partículas PM10, el coordinador general del SMN, Jorge Zavala Hidalgo, comentó que lo ocurrido se trata de un caso extremo y poco frecuente para la Zona Metropolitana.

Estaremos muy atentos el próximo miércoles o los días anteriores, para ir identificando las características de este frente que va a entrar el miércoles y si tiene características para provocar una tolvonera como la que tuvimos.

dijo, Jorge Zavala

Sergio Zirath Hernández, director general de Calidad de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México dijo que la velocidad promedio del viento en la zona metropolitana  tiene variaciones estacionales ligeras a lo largo del año, el período con los vientos más lentos dura casi nueve meses, iniciando a mediados de abril y culminando en enero. 

Mencionó que los meses en que mayor número de días con mala calidad del aire se presenta son marzo, abril y mayo, en este período se tienen el mayor número de días con las concentraciones más altas de ozono.

Por su parte, Víctor Hugo Páramo, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis, indicó que los vientos de las tolvaneras no representan un medio de transmisión del COVID-19, dado que los vientos son tan fuertes que su dilución es muy grande.