Surgen reportes en Xochimilco, Tláhuac, Coyoacán e Iztapalapa

Hallazgo de víboras, cada vez más común en CDMX, ¿qué hago si encuentro una?

Cincuates, de cascabel... grandes o pequeñas, causan temor en vecindarios del sur de la ciudad; checa las recomendaciones de la Brigada de Vigilancia Animal

Serpiente capturada en la alcaldía Coyoacán, la semana pasada
Serpiente capturada en la alcaldía Coyoacán, la semana pasadaEspecial
Por:

Cada vez son más comunes los reportes de vecinos que se topan con una víbora o serpiente en su casa; en los últimos meses, las autoridades de la Ciudad de México han recibido este tipo de alertas particularmente de las alcaldías Xochimilco, Coyoacán y Tláhuac.

Estos casos han sido atendidos por personal de la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), quien también se hace cargo de resguardar a estos animales.

Los casos más recientes, esta misma semana, fueron difundidos por la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC); uno de ellos en la colonia Santa Cruz Alcapixca, donde una joven resguardó a una víbora de cascabel de 50 centímetros.

Otro incidente se reportó en la colonia Avante, de Coyoacán, donde policías hallaron una víbora cincuate, que se arrastraba por la banqueta.

Un reptil rescatado por personal de la Brigada de Vigilancia Animal en Tláhuac, el pasado 12 de octubre
Un reptil rescatado por personal de la Brigada de Vigilancia Animal en Tláhuac, el pasado 12 de octubreEspecial

A mediados de septiembre, las autoridades capturaron a dos víboras en una primaria de la colonia San Miguel Teotongo, Iztapalapa. La directora del plantel solicitó ayuda al temer que existiera un nido en las instalaciones, pero tras una revisión se descartó esa posibilidad.

Un hallazgo más se reportó a finales de septiembre en un hospital deTláhuac, donde la Brigada Animal atrapó una víbora de cascabel. El espécimen fue entregado al Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

También en Tláhuac, una vecina de la colonia Olivar Santa María, llamó a la policía después de que encontró una víbora de metro y medio en el patio de su casa.

¿QUÉ HACER SI ENCUENTRAS UNA SERPIENTE U OTRO ANIMAL PELIGROSO?

  • Si encuentras una víbora en casa, vía pública, zona boscosa o al aire libre, no trates de agarrarla o espantarla.
  • En la medida de tus posibilidades, llama de inmediato al teléfono 52 08 98 98.
  • No lastimes al animal.
  • Procura no realizar movimientos bruscos o intempestivos con los que se sienta amenazado.
  • Observa, de preferencia a la distancia, la posición que guarda.
  • Si la serpiente está retraída o enrollada y tiene la boca abierta, ¡aléjate de inmediato! Ya que es una postura de ataque.
  • Si la situación lo permite, puedes restringir el movimiento de la víbora con una manta pesada o una cubeta, en lo que llega el personal especializado.

El personal de la Brigada de Vigilancia Animal de la policía capitalina y sus médicos veterinarios están capacitados para atender y resguardar a cualquier animal que corra peligro y aunque la Ciudad de México tiene una gran diversidad de especies en su territorio, no todas son inofensivas, por ello, es mejor llamar a los expertos.

AG