Coronavirus en CDMX

Hay nuevas colonias de Atención Prioritaria, son 44 y no está Iztapalapa

La semana pasada había 47 colonias y, a partir del miércoles de la semana entrante serán 44, ubicadas en 15 alcaldías

Habitantes de la Ciudad de México comen papas fritas en la calle
Habitantes de la Ciudad de México comen papas fritas en la calleFoto: Cuartoscuro
Por:

El Gobierno de la CDMX actualizó el listado de colonias de Atención Prioritaria, por concentrar el mayor número de casos activos de coronavirus en la ciudad. La semana pasada había 47 colonias y, a partir del miércoles de la semana entrante serán 44, ubicadas en 15 alcaldías, pues salieron del listado las ubicadas en Iztapalapa.

Las áreas que entraron a la lista son Las Lajas, Cuajimalpa; Popotla, Miguel Hidalgo; San Felipe de Jesús I, Cuchilla y El Olivo, en Gustavo A. Madero; así como Cuchilla Pantitlán, en Venustiano Carranza.

Las zonas que salieron son Nueva Atzacoalco, en Gustavo A. Madero; Año de Juárez y Barrio de Guadalupe, Iztapalapa; Tlaxpana, Miguel Hidalgo; San Pablo Oztotepec, Milpa Alta; San Miguel Topilejo, Tlalpan; y 20 de Noviembre en Venustiano Carranza.

Al igual que en semanas anteriores, la alcaldía Coyoacán sigue siendo la que tiene mayor número de casos activos concentrados en tres colonias: Pedregal de Santa Úrsula, Ajusco y Pedregal de Santo Domingo.

La ubicación de los 34 Quioscos de la Salud que ofrecen asesoría médica en dichas colonias se puede consultar en https://covid19.cdmx.gob.mx/storage/app/media/ubicacion-de-quioscos-16-08-20.pdf.

La intervención en las Colonias, Pueblos y Barrios de atención prioritaria consiste en brigadas informativas y de salud casa por casa, instalación de quioscos de salud para orientación médica y toma de pruebas, así como campañas de información y perifoneo para promover medidas sanitarias.

También se implementa el programa Hogar responsable y protegido; la suspensión temporal de comercio en vía pública de venta de alimentos con otorgamiento de apoyos económicos; y reforzamiento de las medidas sanitarias generales que incluyen la sanitización del espacio público.

A través del programa de Atención Prioritaria a Colonias, Pueblos y Barrios, se han realizado 19 mil 342 pruebas Covid-19 en quioscos; 108 mil 749 visitas médicas a domicilio; y brindado orientación a 136 mil 594 personas.