Ya ronda el 52%

Capacidad hospitalaria en CDMX, por encima de niveles de julio

Según cifras del informe COVID más reciente, la ocupación actual llegó a 51 por ciento en nosocomios de la capital mexicana

Pacientes con síntomas de coronavirus en el Hospital de Ciencias Médicas y de Nutrición "Salvador Zubirán"
Pacientes con síntomas de coronavirus en el Hospital de Ciencias Médicas y de Nutrición "Salvador Zubirán"Foto: Cuartoscuro
Por:

En la Ciudad de México va en aumento el número de personas en los hospitales que atienden a pacientes COVID-19 así como los fallecimientos por esta enfermedad. Aunque hay capacidad todavía, ya se realizan acciones para fortalecer la disponibilidad de camas, informó la Jefa de Gobierno local, Claudia Sheinbaum Pardo.

Según cifras del informe COVID más reciente, la ocupación actual llegó a 51 por ciento en nosocomios de la capital mexicana. Estos números no se veían desde el mes de julio.

Gráfica de casos COVID-19 registrados por el GCDMX
Gráfica de casos COVID-19 registrados por el GCDMXFoto: GCDMX

Al respecto, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reiteró que es necesaria e indispensable la participación de la ciudadanía, para regresar a una situación en donde todos cooperen y así no siga el incremento en el número de contagios.

Sí es un hecho que están aumentando el número de hospitalizaciones en la Ciudad de México y que solamente, repito, con la cooperación y el apoyo de todos vamos a poder regresar a una situación de menor número de contagios y menor número de hospitalizaciones en la ciudad y por supuesto lo que duele más, de lamentables decesos por COVID

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

Refirió que aún falta por ver qué efectos se consiguieron con las medidas tomadas recientemente por el Gobierno capitalino, como es la reducción de horarios en algunos espacios comerciales, la restricción en la operación de bares y antros que se convirtieron a restaurantes, así como la ubicación de contactos con el sistema de rastreo a través de QR en espacios cerrados.

Destacó que continúa en operación la Unidad Temporal Citibanamex y está por adecuarse un espacio en el Hospital Ajusco Medio para los pacientes.

Cuestionada sobre si el Gobierno de la Ciudad tiene la capacidad presupuestaria para dar los apoyos a personas que resultan positivas a coronavirus, Sheinbaum expuso que ya está considerado todo el recurso que se requiere y agregó que obviamente aumenta el número de personas porque aumenta el número de pruebas.

Si ustedes recuerdan el máximo número que habíamos tenido con las pruebas PCR era cerca de 5 mil 500, con el incremento de las pruebas de antígeno estamos llegando a 10 mil pruebas y queremos que se incremente la próxima semana

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX

oat