Programa se mantiene hasta el viernes

Hoy no Circula: mala calidad del aire se mantiene en CDMX

Las medidas se toman en medio de la primera contingencia ambiental de 2020; sigue aquí las recomendaciones

El Hoy no Circula sigue vigente, en medio de altas concentraciones de ozono
El Hoy no Circula sigue vigente, en medio de altas concentraciones de ozonoCuartoscuro
Por:

El programa Hoy No Circula se mantiene este jueves, luego de que la calidad del aire en la CDMX sigue siendo severa, con altas concentraciones de ozono en la atmósfera.

Desde ayer, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) emitió un aviso de alerta para toda la Zona Metropolitana del Valle de México.

Aunque  a partir de las 19 horas del miércoles, las concentraciones de ozono bajaron y durante las primeras horas de este jueves el semáforo ambiental se mantuvo en verde, en el curso del día se pronosticó que la calidad del aire seguirá siendo mala.

La CAMe emitirá otro comunicado esta tarde para reportar si las medidas se aplican también para este viernes 13 de noviembre.

Ayer se registró el primer episodio de contaminación excesiva de 2020, que obligó a los autos con placas de otras entidades a cumplir este jueves con el Hoy No Circula.

Tuvimos condiciones muy adversas para la dispersión de contaminantes, con una concentración muy elevada de ozono, que no se registraban desde 2018 y fuera de la temporada de calor, marzo, abril y mayo, en los meses de noviembre sólo se había presentado en uno o dos días

Sergio Zirath, director de Calidad del Aire

Debido a un amparo de Greenpeace en contra del programa de contingencias, la CAMe evitó declarar la emergencia ambiental y sólo activó medidas equivalentes, después de que a las 16:00 horas, el ozono alcanzó las 156 partes por billón en Ciudad Universitaria.

Pueden circular todos los vehículos con engomado Cero o Doble Cero, pero deberán permanecer estacionados de las 5:00 am a las 22:00 pm, los autos con holograma tipo 2, así como los 1, con placa terminación par y verde.

Con la reducción en la circulación del parque vehicular por la pandemia de Covid-19, durante el 2020 no se había presentado ninguna contingencia atmosférica.

Durante el confinamiento que aplicó de abril a junio, la circulación de vehículos disminuyó hasta 60 por ciento y el aumento de la contaminación por ozono ocurrió ayer, con 20 por ciento menos de autos en las calles de la Ciudad de México.

RECOMENDACIONES

  • Mantenerse informados sobre la calidad del aire con la App "Aire" en el sitio web y cuenta de Twitter
  • Evitar hacer ejercicio en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas
  • Mantener el principio de sana distancia de 1 a 1.5 metros entre otras personas