Miércoles 23.09.2020 - 10:13

Identifica PGJDF a banda de trata del Hotel Palacio

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó la detención de 26 personas, tras el operativo aplicado en el Hotel Palacio, de los cuales cuatro ya fueron identificados como líderes de una red de trata de personas con fines de prostitución.

En conferencia de prensa, el titular de la PGJDF, Miguel Angel Mancera Espinosa, confirmó que se trata de un organizado grupo delictivo en el que están involucrados lenones, empleados del hotel y taxistas que trasladaban a las víctimas.

Explicó que las indagatorias locagraron identificar el Hotel Palacio, ubicado en el número 518 de la calle de Bolívar, colonia Algarín, delegación Cuauhtémoc, como el centro de reunión de los integrantes de la banda.

"Las investigaciones permitieron la ubicación del centro de reunión de los cuatro líderes de esta banda, quienes tenían bajo su control diferentes zonas de prostitución en la ciudad". Todos fueron detenidos en el citado hotel.

Los dirigentes de la banda son Jorge Maya González, alias "Laura", de 45 años de edad; Gulmara Vilchis Sánchez, alias "Garibay", de 57 años; Victoria Galarza Jiménez, de 32 años y Alejandro Teherán Uribe, de 51.

Mancera detalló que estas personas controlaban cuatro puntos de prostitución ubicados en el cruce de Unión Postal y Calzada de Tlalpan; en Toribio Medina y Calzada de Tlalpan; en la calle de Cádiz; y en la calle de Segovia, en el perímetro de las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc.

"Las víctimas indican que los líderes tenían bajo su mando a golpeadores, vigilantes y custodios, quienes las supervisaban para exigirles las cuotas diarias y recordarles que deberían cumplir con cantidades solicitadas, y que iban de tres mil a cinco mil pesos" afirmó.

El modus operandi del grupo consistía en "captar" clientes en los cuatro puntos de prostitución señalados, y mediante el apoyo de taxistas cómplices del grupo, los trasladaban al Hotel Palacio para que se realizara el sexo-servicio.

El Procurador capitalino subrayó que gracias a la intervención policíaca se consiguió rescatar a 30 jóvenes que ejercían la prostitución, de las cuales siete ya identificaron a varios de los detenidos y detallaron los maltratos a los que eran sometidas.

Mancera Espinosa hizo hincapié en que la investigación está en progreso en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, para deslindar las responsabilidades de todas las personas aseguradas. El hotel quedó bajo resguardo de la Policía Judicial.

Además, se continuará con las declaraciones de las víctimas pues se presume que varias de ellas son menores de edad.

Cabe señalar que a al PGJDF acudieron amigos y familiares de varios de los detenidos, quienes señalaron presuntos abusos por parte de los policías judiciales durante el operativo realizado la noche del miércoles.

"Nosotras estamos de acuerdo con los operativos pero que no haya atropellos, pero cometieron muchos abusos, nos amenazaron con sus armas, nos obligaban a tener la cabeza abajo, un policía se llevó todo el dinero de la recepción del hotel, y esas cosas nos e valen", indicó Alí Carrasco, amiga de una sexoservidora.

Otra mujer que se identificó como Nancy García, dijo que su hermano Luis Fernando es uno de los detenidos, pero añadió que el no tiene nada que ver en los hechos pues se encontraba en la calle cuando fue aprehendido, e incluso se lo llevaron al Ministerio Público con su hijo de dos años de edad.

"Mi hermano les dijo que el no tenía nada que ver y les enseñó la cajuela de su auto donde hay artículos religiosos que el se dedica a vender, pero los judiciales le dijeron que se las entregara o lo iban a detener y como no quiso, se lo llevaron al Ministerio Público", denunció.

agp