IECM regresa al papel; fracasa prueba piloto de voto electrónico

IECM regresa al papel; fracasa prueba piloto de voto electrónico
Por:
  • larazon

El sistema de Votación Electrónica para la elección del Presupuesto Participativo registró fallas en las dos alcaldías en las que se implementó, lo que obligó al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) a regresar a las boletas de papel y realizar este proceso en su manera tradicional, como se llevó a cabo en 14 demarcaciones.

Por primera ocasión, ayer se colocaron tabletas electrónicas en los centros de votación en Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc para elegir a los integrantes de las Comisiones de Participación Comunitaria (Copaco) en las mil 815 colonias, barrios y comunidades en la capital del país.

Te puede interesar: Fed reduce su tasa de interés a cero por ciento por Covid-19

En punto de las 09:00 horas arrancó la apertura de tres mil 156 mesas receptoras, de las que 99.94 por ciento fue instalado, mientras que 96.67 por ciento se reportó en operaciones; sin embargo, dos horas después comenzaron a recibirse informes de problemas de conexión en las 239 urnas electrónicas a disposición en las dos alcaldías mencionadas, lo que impidió que los ciudadanos emitieran su voto.

De inmediato, el consejero electoral Bernardo Valle ordenó el traslado de material físico, como boletas de papel, para que la ciudadanía ejerciera su voto y no se interrumpiera este proceso, pues las autoridades tenían previsto su envío en caso de algún inconveniente.

Aunado a las fallas del sistema que se integró como prueba piloto, con el objetivo de generar ahorros en la impresión de material electoral, vecinos afectados en zonas como el Parque España, en la Condesa, acusaron que las planillas tardaron horas en llegar, lo que provocó desinterés al vulnerar los derechos de los ciudadanos y, por ende, una menor participación a la ya de por si baja convocatoria que registra este proceso año con año.

[caption id="attachment_1122495" align="alignnone" width="945"] Un vecino realiza el proceso en una tableta con su credencial de elector. Foto: Cuartoscuro[/caption]

Incluso algunos indicaron que los encargados de las casillas les pidieron regresar más tarde a votar, debido a la intermitencia del sistema, pero las fallas persistieron. Cabe destacar que las mesas  fueron vigiladas en tiempo real a través de las 15 mil 300 cámaras de videovigilancia del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto (C5), de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

“La caída del sistema ya manchó el proceso y cualquier resultado que salga después de que se restablece, ya no es representativo de la voluntad de los vecinos. Ya muchos se retiraron”, comentó uno de los vecinos que acudió a votar en la Hipódromo Condesa.

Algunos inconformes recurrieron al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, que brindó orientación vía telefónica sobre la Defensoría Pública en la materia, para que los afectados pudieran interponer las quejas correspondientes; esto a través de una carta de inconformidad que debían entregar en sus casillas.

Horas después, en sesión urgente del Consejo General, el instituto local amplió el plazo para recibir los votos hasta las 19:00 horas en zonas afectadas, en contraste con el resto de la Ciudad de México, donde cerraron a las 18:00 horas, para dar paso al conteo y entregar resultados.

“La caída del sistema ya manchó el proceso y cualquier resultado que salga después de que se restablece, ya no es representativo de la voluntad de los vecinos. Ya muchos se retiraron”

Vecino de la colonia Hipódromo Condesa

Fueron tantas las quejas en redes sociales, que algunos vecinos exigieron reprogramar la votación conforme al artículo 105 de la Ley de Participación Ciudadana, al señalar que por una causa fortuita se impidió el voto de decenas de vecinos y por ello debe suspenderse este proceso; sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el Instituto Electoral local no se pronunció a favor o en contra de esta solicitud.

En estas votaciones se eligieron a las comisiones que sustituyen a lo que se conocía como presidente de colonia; no se conforman planillas, sino que los vecinos postulados trabajarán con otros vecinos elegidos en los proyectos de mejora urbana, correspondientes a la segunda mitad de 2020 y del primer semestre del próximo año.

La elección podría darse incluso por un solo voto, admitió el IECM. Por eso, estimó que, en algunas colonias, la contienda será muy disputada.

Del presupuesto participativo, el consejero Yuri Beltrán aseveró que sólo por los 30 mil ciudadanos que se tomaron el tiempo de presentar su proyecto para “chulear” la ciudad, vale la pena esta movilización ciudadana.

Añadió que este tipo de contiendas colocan en el centro de la democracia a los ciudadanos, sobre todo en su papel de supervisores del gasto público, “pues no sólo es para crear mejores puentes con los ciudadanos y gobiernos, sino crear una mejor sociedad”.

En tanto, el consejero presidente del órgano local, Mario Velázquez Miranda, adelantó que solicitarán un informe sobre la situación del voto electrónico; éste lo realizará una entidad externa, con el fin de garantizar la total transparencia de la revisión.

El dato: Habitantes de la colonia Tepito denunciaron la compra de votos en la zona y bloquearon durante unas horas el Eje 1 Norte en protesta.

Co información de Karla Mora