Impera desorden en Eje 1 Poniente

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Por:

Notimex

Falta de señalamientos, vehículos que se meten en sentido contrario, policías que no pueden o no les hacen caso, congestionamiento vehicular son algunos de los factores que imperan en el Eje 1 Poniente, tras la legada de los microbuses retirados del Eje Central por el inicio del orredor Cero Emisiones.

Notimex hizo un recorrido en distintos tramos de esa arteria, rincipalmente Guerrero, Bucareli y Cuauhtémoc, y se pudo comprobar la desorganización general en distintos puntos, principalmente con la peración del carril de contraflujo, así como la preocupación de vecinos.

Ese recorrido, que antes se hacia en vehículo en un lapso no mayor a 10 minutos, ahora se prolonga hasta por casi 45 minutos, lo que desespera a cientos de automovilistas que con insistencia pero sin éxito usan el claxon para tratar de ganar unos metros.

Este congestionamiento es favorecido por las constantes paradas de los icrobuses, las cuales se han duplicado con la llegada de las unidades de la Ruta 1 que fueron retiradas del Eje Central por el inicio del Corredor Cero Emisiones y que se suman a las de la Ruta 88 que ya operaba en el lugar.

No obstante, el mayor conflicto para la circulación en esa zona es la peración de carril de contraflujo para los mencionados microbuses que carece en su totalidad de señalamientos o barreras físicas fijas que mpidan a los automovilistas circular por el mismo.

El desconocimiento de la medida provoca que los conductores tengan que reincorporarse a carriles centrales, prácticamente cuando tienen ya de frente a las autoridades del transporte, lo que retrasa aún más la irculación vehicular.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en las últimas horas ha intentado colocar obstáculos para evitar que se invada el carril de contraflujo, con algunos "trafitambos" sujetos con cintas de plástico, que sin embargo han resultado insuficientes.

La confusión sigue siendo mayúscula sobre todo en algunos tramos del Eje 1 Poniente como el comprendido entre el Centro Médico y Viaducto, donde las señales pintadas sobre el carril de contraflujo continúan indicando que la circulación es hacia el sur, como en el resto de los carriles, y no al norte.

Por la tarde del lunes, la SSPDF desplegó incluso a sus cadetes del nstituto Técnico de Formación Policial para apoyar a los elementos de Tránsito en las labores de vialidad, sin embargo continúa siendo notoria la falta de señalizaciones.

Esa situación tiene preocupados a vecinos de la zona como María Teresa Delgadillo, habitante del edificio Los Galeana en Tlatelolco, quien advierte que el problema será mayor cuando termine el actual periodo de vacaciones de verano.

"Ahora que comiencen las clases se va a poner bueno, de por sí que esta avenida siempre es complicada peor ahora con esto de las micros se va a poner, pero yo creo que va a ser un caos van a ver, todo por decidir las cosas al ahí se va", sentenció.

Otro vecino que se expresó en este sentido fue Federico González, quien a diario toma un taxi a la altura de la colonia Guerrero para dirigirse al sur de la ciudad y recordó que son frecuentes los cierres a la circulación sobre Bucareli.

"Ahorita porque son vacaciones, pero ya que regresen las marchas, ya ve que a la provocación cierran Bucareli ahí por Gobernación, y entonces cómo le van a hacer, van a terminar mandado los microbuses a Insurgentes o algo, porque luego instalan sus campamentos por semanas".

De acuerdo con lo observado en los últimos dos días, las unidades del microbús de la Ruta 1 que avanzan en contraflujo se ven ocupadas en enos de 50 por ciento de su capacidad, al parecer porque la gente aún desconoce que ahora corren sobre el Eje 1 Poniente.

phg