Impugnan ante el TEPJF “plan Juanito ” de Ebrard

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Cuartoscuro

Marcelo Ebrard obligó ayer a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) retome el caso de su candidatura a diputado plurinominal, con la que obtendría fuero para enfrentar eventuales procesos penales por el derroche de 45 mil millones de pesos en la fallida Línea 12 del Metro.

Ayer el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó con siete votos a favor y cuatro en contra la solicitud de Movimiento Ciudadano (MC) para inscribirlo como suplente de René Cervera en el primer lugar de la lista de la cuarta circunscripción, lo que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció que impugnará de nuevo ante el TEPJF.

El representante del PVEM ante el órgano electoral, Jorge Herrera, adelantó que un plazo de tres días presentarán la impugnación ante el INE como ventanilla receptora, para que éste canalice el caso al tribunal.

“Sin duda vamos a impugnar, porque ya lo había decidido la Sala Superior que no le permitió ser candidato y con esto lo que intentó por parte de Ebrard y Movimiento Ciudadano es darle la vuelta a la sentencia y registrarlo como suplente, con el objetivo de que una vez que pase la elección, pedir licencia y él (Ebrard) tome protesta como diputado”, indicó Herrera.

La impugnación, dijo, se definirá en los mismos términos que la que presentaron en abril. En esta, denunciaron que el ex Jefe de Gobierno estuvo inscrito en dos procesos distintos en dos partidos diferentes en la misma elección, lo que viola la ley electoral.

Ebrard se registró para estas elecciones como precandidato en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) por una diputación federal, pero al no verse favorecido en el proceso interno se registró por MC para contender por el mismo cargo.

En tanto, Ebrard solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Washington, adoptar “medidas urgentes” para evitar que se le impida inscribirse como diputado suplente.

Por separado, y al cuestionarle si dejará su cargo a favor de su ex jefe, René Cervera, candidato titular a diputado federal plurinominal por MC, señaló: “No hablo de especulaciones y no opinaré sobre eso”.

Partido engaña a los votantes, afirma AN

Es una evidente trampa y violenta la ley: Adriana Dávila; es una lástima que se juegue y se simule: Juan Pablo Adame

Por Yared de la Rosa

y Felipe Rodea

Legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados y el Senado acusaron al Movimiento Ciudadano (MC) de engañar a los electores al registrar a Marcelo Ebrard como candidato suplente a una diputación plurinominal para que, empezando la Legislatura, el titular renuncie y le entregue la curul.

El vocero de los diputados panistas, Juan Pablo Adame, expresó: “Es una lástima que se juegue con la ley electoral y que se simule. Esta simulación le va a costar votos al partido. No se deberían prestar a esto. Es un atentado contra el propietario, porque sabe que va a ser utilizado”.

El diputado Fernando Rodríguez Doval aseguró que MC está en su derecho en aplicar la estrategia que consideré necesaria, pero registrar a René Cervera como titular de la candidatura para después retirarlo y dejar al ex Jefe de Gobierno es “un engaño al votante, pero finalmente la ley no se los prohíbe”.

La senadora Adriana Dávila advirtió: “Hay un proceso de una evidente trampa, porque hacer el tema de un suplente juanito demerita y genera una violación de la ley, en principio, pero que evidentemente hoy tendríamos que estar buscando que alguien que se dice demócrata tendría que estar aceptando las reglas que ya se fueron generando ante los propios tribunales”.

Puntualizó que Ebrard se equipara así a Andrés Manuel López Obrador: “Eso de querer simular y de subir y de bajar a uno, me parece verdaderamente irresponsable. Es como el acto que hace en su momento López Obrador del propio Juanito”.