Lunes 30.11.2020 - 16:56

Impulsan mujeres iniciativas contra la violencia de género

Impulsan mujeres iniciativas contra la violencia de género
Por:

Durante el próximo periodo ordinario de sesiones en el Congreso de la Ciudad de México se impulsará la propuesta para que cualquier homicidio doloso en agravio de una mujer sea investigado como feminicidio, informó Paula Soto, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género.

Tras la clausura del Primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México 2019, la diputada de Morena recordó que durante el primer periodo ordinario de sesiones presentó una iniciativa con el fin de impedir una “sobrelegislación” que entorpezca el acceso a la justicia para las mujeres.

Sin embargo, lamentó que no haya avances para formular un dictamen sobre la propuesta, por lo que adelantó que, tras haberlo acordado así con feministas, presionará a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para que se discuta a partir de septiembre.

“Lamentablemente no hemos logrado que prospere la dictaminación de esta iniciativa. La he comentado con varias feministas y están de acuerdo; entonces insistiré. Lamentablemente no siempre podemos tener los resultados con la celeridad que la quisiéramos, pero no vamos a quitar el dedo del renglón y vamos a fortalecer los mecanismos”, aseguró a La Razón.

De proceder esta iniciativa, la investigación buscaría, tal como señala el Código Penal local, signos de violencia sexual, antecedentes de amenazas, acoso o violencia e indagaría en relaciones familiares, laborales o de confianza. Asimismo, el caso sería atraído por una fiscalía especializada, que el Gobierno capitalino se comprometió a que quede instalada este año.

Soto Maldonado señaló que el ambiente de violencia y discriminación en contra de las mujeres no es nuevo y que no se terminará “con iniciativas de ley, con marcos jurídicos, con políticas públicas; esto lo vamos a solucionar con el compromiso de todas las personas que integramos la sociedad”.

Asimismo, detalló que también está pendiente otra iniciativa relativa al acoso cibernético, misma que presentó en el segundo periodo ordinario.

Respecto al Parlamento Abierto en el que participaron 66 mujeres durante siete meses, comentó que se lograron avances como la presentación de alrededor de 35 iniciativas, mismas que serán enviadas a las respectivas comisiones, con el fin de que se conviertan en dictámenes.

“Este primer Parlamento de Mujeres de la Ciudad de México ha servido para encontrarnos, conocernos y reconocernos; generar nuevos lazos y dar oportunidad a más mujeres de participar en la vida pública con todas sus implicaciones”, comentó en tribuna.

Dan seguimiento a acoso contra feministas. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó ayer que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) investigará los ataques cibernéticos que han recibido mujeres por su lucha contra la violencia de género.

“Solicité a la PGJCDMX investigar y dar seguimiento a estos hechos. Es central para construir un clima de respeto, diálogo y de paz”, escribió, luego de que participantes de la marcha del pasado viernes señalaran haber sido atacadas vía redes sociales.

Respecto a las declaraciones de la presidenta de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim),  María Candelaria Ochoa, quien horas antes urgió a activar la alerta de género en la capital, Sheinbaum Pardo descartó que esto sea más importante que las acciones que se desarrollarán para erradicar la violencia contra ese sector.

Tras presentar acciones estratégicas de mejora regulatoria y desarrollo económico, la funcionaria destacó que pese a no haber alerta ya se hizo una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación (Segob) federal y también hay un plan de trabajo con distintas organizaciones civiles.

El Dato: Jesús Orta, titular de la SSC, aseguró que continúan investigando a los presuntos infiltrados de la marcha del viernes, pero rechazó que “estar detrás de ellos” sea una misión activa.

“Ahí hay un plan de trabajo al que nos comprometimos y que estamos cumpliendo; pero es evidente que requerimos reforzarlo, que es muy importante hacer acciones más importantes todavía, más efectivas de las que se han hecho hasta ahora. Se han hecho muchas, pero tenemos que hacer todavía más”, aseveró.

Las acciones para lograr erradicar la violencia de género, añadió, son uno de los temas que serán tratados en “las mesas de trabajo que vamos a hacer y, como digo, lo importante es el contenido”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/hallan-muerta-colombiana-departamento-cdmx-lago-neuchatel-lago-andromaco-grand-tower/