Miércoles 20.01.2021 - 00:59

Impunes desde diciembre, 78% de los homicidios

Impunes desde diciembre, 78% de los homicidios
Por:

La Fiscalía Central de Investigación para el Delito de Homicidio durante la presente administración no ha resuelto 78 por ciento de los casos por los que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) abrió carpetas de investigación entre el 5 de diciembre y el 29 de mayo de 2019.

Durante ese lapso se contabilizaron 716 homicidios dolosos, de los cuales sólo 123 fueron concluidos (22%). Asimismo, de acuerdo con los registros de mandamientos judiciales realizados durante el periodo analizado, por ese delito de alto impacto suman 40 personas puestas a disposición de un juez en 178 intervenciones que ha tenido la Policía de Investigación (PDI).

En la mayoría de los casos se trató de mandamientos judiciales que pasaron por un sistema de judicialización previo a la emisión de la orden de aprehensión correspondiente.

Actualmente la Fiscalía mantiene abiertas las carpetas de investigación por dos casos de homicidios de relevancia mediática: uno es el asesinato de Norberto Ronquillo, estudiante de la Universidad del Pedregal secuestrado el 4 de junio pasado al salir de clases. Seis días después su cuerpo fue hallado sin vida en una zona boscosa de Xochimilco, pese a que su familia pagó un rescate de 500 mil pesos.

El otro expediente corresponde a Leonardo Avedaño, un alumno recién graduado de la maestría en la Universidad Intercontinental (UIC) quien fue visto por última vez el martes por la noche, cuando abandonó su domicilio en Iztapalapa para dirigirse a una parroquia en la cual era diácono. Un día después, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) encontraron su cuerpo el interior de su camioneta a 26 kilómetros de donde fue visto por última vez, en Tlalpan.

Por este caso, la procuradora Ernestina Godoy aseguró que las investigaciones van muy avanzadas, pues incluso ya hay un sospechoso por el crimen. Por ello se espera que en las próximas horas se gire una orden de aprehensión contra el presunto responsable.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/salvador-macias-valdes-encuentran-vivo-exregidor-bahia-de-banderas-nayarit-desaparecido-desaparicion/

http://www.3.80.3.65/mexico/reemplacamiento-edomex-mexiquense-gratuito-descuentos-julio-agosto-gobierno-estado-de-mexico-2019-2018-condonacion-total/