Imputan delito menor a sicarios y los liberan… ahora la PGJ los busca

Imputan delito menor a sicarios y los liberan… ahora la PGJ los busca
Por:

A 20 días de que se registrara el multihomicidio en la colonia Doctores, donde seis personas perdieron la vida y dos más resultaron lesionadas, entre ellas una menor de siete años de edad, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina solicitó las órdenes de aprehensión en contra de los dos presuntos responsables.

Los sospechosos, a quienes identificaron como Pablo “A” y José Luis “A”, Los Toños, fueron detenidos el día de los hechos (17 de septiembre) por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX); sin embargo, no les fue imputado el delito de homicidio, debido a que fueron presentados ante el Ministerio Público por tres delitos distintos.

Ese día, las autoridades de la coordinación CUH-2 iniciaron la carpeta de investigación con terminación 11892/09-2109 por resistencia de particulares, portación de armas de fuego y delitos contra la salud.

No obstante, Los Toños, quienes fueron arrestados junto con un menor de 14 años y una mujer, sólo fueron imputados por resistencia, debido a que era el único ilícito que estaba en facultades de ese representante social, mismo que no requiere prisión preventiva; por lo que al finalizar el término constitucional para definir su situación legal fueron liberados.

Sin embargo, se envió un desglose del expediente a la Fiscalía de Homicidios para indagar el ataque a balazos contra los integrantes de la familia Mondragón, pero en ese entonces las autoridades, aseguran, no tenían los elementos suficientes para vincularlos con el múltiple homicidio.

Ahora, tras el peritaje balístico y análisis de videos, la Procuraduría trabaja en su localización; no obstante, fuentes consultadas por La Razón aseguraron que Los Toños huyeron de la ciudad, pues desde que fueron puestos en libertad no se les ha vuelto a ver en su barrio, donde son conocidos por dedicarse al narcomenudeo y a otras actividades ilícitas.

Te puede interesar: Asesinan a balazos a sujeto en Azcapotzalco

Por esto, su búsqueda podría extenderse por varias semanas, incluso se podría solicitar la colaboración de autoridades de otra entidad.

Asimismo, la titular de la PGJ, Ernestina Godoy, informó que la institución a su cargo inició una investigación interna por una posible omisión por parte de sus agentes y una aparente mala “puesta a disposición” de elementos de la SSC.

De acuerdo con las primeras indagatorias del Área de Inteligencia de la Policía capitalina, la múltiple ejecución fue una venganza contra Los Mondragón, pues dos de sus integrantes asesinaron a un familiar de Los Toños, el pasado 12 de agosto.

En aquella ocasión, la víctima, identificada como Aarón “N”, El Toqui, fue baleado por Alexis y Yampol, quienes después de cometer el crimen se refugiaron en su hogar, en la calle Doctor Rafael Norma, donde fueron detenidos por oficiales y lugar en el que Los Toños mataron un mes más tarde a la madre de uno de ellos, así como a dos tíos de ambos.

Por el homicidio de El Toqui, Alexis y Yampol fueron procesados y encarcelados en el Reclusorio Oriente, donde recibieron la noticia del asesinato de sus parientes a manos de quienes, además de ser sus rivales en la venta de narcóticos, también son sus vecinos, pues viven en una vecindad a 400 metros de distancia.

Ante esta batalla que han iniciado estas dos familias en la colonia Doctores, las autoridades prevén que se derrame más sangre, dada la magnitud del último atentado; por ello un dispositivo de seguridad fue instalado en este territorio.

ivan.mejia@3.80.3.65