Inauguran laboratorio de genómica en Chapultepec

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, inauguró el laboratorio de genómica de conservación y biobanco de tejidos y germoplasma, que busca permitir la investigación y acumular conocimiento sobre la fauna para mejores acciones de conservación y protección de especies.

En su discurso, señaló que este laboratorio, ubicado en la primera sección del bosque de Chapultepec, es una de las innovaciones más importantes en la ciudad e invita a la reflexión con nuevas ideas en asuntos que determinarán la sobrevivencia de la capital en su ecosistema en el mediano y largo plazos.

Señaló que, trabajando para la próxima generación, el laboratorio dará seguridad y sobrevivencia a los descendientes, porque podrá acumular conocimiento sobre la fauna del ecosistema, y en la medida en que se amplié la información se podrán emprender más y mejores acciones para preservar la fauna, proteger las especies y reproducirlas.

Ebrard resaltó la importancia de la preservación de las especies no sólo porque sea éticamente correcto, sino porque le podría ir mejor al planeta y en ocasiones el ser humano se olvida que la suerte que hoy corren algunas de ellas es la misma que correrá "nuestra especie".

Consideró que ante la contaminación que se ha ocasionado en el planeta, es importante hacer muchas cosas y tomar decisiones y políticas públicas necesarias que, aunque son pequeñas cosas, en ocasiones son grandes decisiones.

El Ejecutivo local destacó que el laboratorio se irá fortaleciendo para tener cada vez más conocimiento y proteger de mejor manera todas las especies que están en el zoológico y algunas que no están pero que se puede aportar para protegerlas.

A su vez, la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Martha Delgado, señaló que este laboratorio es el primero en su género en los zoológicos del país y representa un logro importante para la administración local.

El establecimiento del laboratorio fue posible con el financiamiento de dos millones de pesos para equipamiento y contratación de científicos especializados en técnicas moleculares, y su objetivo principal es generar conocimientos de vanguarda para recuperar gran cantidad de especies consideradas en peligro de extinción, dijo.

Delgado precisó que de acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, hay más de 17 mil especies en riesgo, lo que significa que cerca de 36 por ciento de las especies en el mundo tienen algún tipo de status o amenaza.

Citó como ejemplo que dos por ciento de las especies han sido erradicadas por completo de la vida libre y sólo se pueden encontrar en algunos zoológicos y en áreas naturales protegidas, como las que se tienen en San Juan de Aragón, Chapultepec y Los Coyotes.

Abundó que la inauguración de este laboratorio por el gobierno capitalino es parte de las celebraciones de la ONU de 2010, como el año internacional de la biodiversidad.

En este sentido, dijo que la ciudad de México se suma a la proclama internacional y tiene este espacio firme en favor de la conservación.

arf