Ocurren 58 crímenes menos al día

Incidencia delictiva baja más de 36 por ciento en CDMX

En lo que va de 2020 disminuyen los robos a transeúnte, de vehículos, a casa habitación y en el Metro, en comparación con 2019; detienen a 65 objetivos, responsables de homicidios, extorsiones, narcotráfico…

García Harfuch, de la SSC, en conferencia del 13 de octubre.
García Harfuch, de la SSC, en conferencia del 13 de octubre.Foto: Cuartoscuro
Por:

En la Ciudad de México, la incidencia delictiva bajó 36.4 por ciento, de enero a octubre de este año, en comparación con el mismo periodo de 2019 y aunque desde marzo está activada la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19, la tendencia se da en la mayoría de delitos, afirmaron autoridades durante la presentación de la Evaluación de Incidencia Delictiva Octubre 2020.

Si bien hay una reducción significativa en todos los delitos, si se comparan con el año pasado, los resultados de la evaluación también reflejan que, de septiembre a octubre de este año incrementaron los números en relación a los robos a negocio con violencia, el robo a cuentahabiente, el robo a conductor pasajero de vehículo, robo a transeúnte en la vía pública y el robo a repartidor. Esto es, cinco de 16 hechos delictivos considerados.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana de la CDMX, destacó que el decremento general implica que, mientras en 2019 se cometían 166 crímenes al día, este año ese promedio es de 108, es decir, “están ocurriendo 58 delitos menos diarios”. Además, si se compara sólo octubre de 2019 con el mismo mes de 2020, la disminución es de 42 por ciento.

“En lo que va del año, se han cometido 19 mil delitos menos que en el mismo periodo de 2019, eso significa menos robos a transeúnte, menos robos de vehículos sin violencia, menos robos a negocio con violencia, menos robos a casa habitación sin violencia, menos robos a pasajeros del Metro y etcétera; así, en cada uno de los delitos que se mencionó” enlistó.

Gráfico
Gráfico

Esta disminución, dijo, también se puede apreciar si se analizan los promedios diarios de ocurrencia de delitos o la tasa por cada 100 mil habitantes. “Lo que es un hecho es que actualmente ocurren menos delitos que los que ocurrían hace un año y ése es un indicador objetivo de que vamos por el camino correcto”, afirmó.

El funcionario expuso que de manera periódica se analiza cada alcaldía en particular, para estudiar el comportamiento de delitos de alto y de bajo impacto. En ese sentido, indicó que de octubre de 2019 a la fecha, en coordinación con la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia local, se realizaron 334 cateos en las 16 alcaldías, lo que derivó en la detención de 505 personas y el aseguramiento de 82 armas de fuego y dosis de cocaína, mariguana, cristal y otras drogas.

Lo que es un hecho es que actualmente ocurren menos delitos que los que ocurrían hace un año y ése es un indicador objetivo de que vamos por el camino correcto

Omar García Harfuch, Secretario de Seguridad Ciudadana

De septiembre de 2019 a la fecha, se logró la detención de 65 objetivos prioritarios generadores de violencia, responsables de homicidios, extorsiones, cobro de piso, despojo de propiedades y robo en sus distintas modalidades. Según datos de la SSC, estos casos corresponden a sicarios, líderes de organizaciones delictivas y jefes de células.

Los dos principales grupos de los que hubo detenciones en el periodo señalado son La Unión Tepito y su contraparte, Fuerza AntiUnión Tepito.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, comentó que aun cuando la jornada de sana distancia ayudó a reducir delitos éstos persisten a pesar de la reactivación en varios sectores.

“Solamente hay algunos en los que en octubre hubo un ligero incremento, pero respecto al año pasado estamos todavía en reducción. La reducción de los delitos, quizá en la época de la Jornada de Sana Distancia, tiene una explicación, pero lo importante aquí es que hay una tendencia a la reducción y que hay un trabajo muy importante que lo explica”, sostuvo en videoconferencia, ayer.

Lo importante aquí es que hay una tendencia a la reducción y que hay un trabajo muy importante que lo explica

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno

CAEN MÁS DE 60 EN UNA SEMANA

A raíz de los hechos en el Centro Histórico, la semana pasada, cuando dos menores fueron asesinados, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX realizó dos operativos que derivaron en la detención de 62 personas, por cargos que tienen que ver con la venta de estupefacientes, portación de armas y posesión de grandes cantidades de dinero. Dos de los detenidos tienen relación directa con el homicidio de los niños.

García Harfuch explicó que se realizó un primer operativo, llamado Móvil Primer Cuadro, del 2 al 8 de noviembre, en el que participaron 110 elementos. El segundo, denominado Operativo Morelos, se aplicó el pasado lunes, con la intervención de 580 policías adscritos a varias corporaciones.

Gráfico
Gráfico