Increpan a magistrado acusado de violación

Increpan a magistrado acusado de violación
Por:

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México Manuel Horacio Cavazos López, acusado de presuntamente agredir sexualmente a sus hijas, compareció ante la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, de cara al proceso que pretende su ratificación.

Al acto acudió el representante legal del magistrado, Gabriel Regino, quien señaló que el Poder Judicial de la CDMX es el que propuso, de manera soberana y autónoma, a quienes cumplen con los méritos para ser ratificados y, en ese sentido, refirió que Cavazos tiene una trayectoria impoluta, sin ningún acto de corrupción en su actuar como juez.

Te puede interesar: Feministas queman ‘cachito’ de rifa de avión en protesta por violencia de género

“Los desacuerdos por diferentes circunstancias llevaron a que la señora (exesposa de Cavazos) presentara la solicitud de divorcio encausado; no hubo ni siquiera una denuncia de violencia familiar”, argumentó.

Mientras el abogado exponía que en las pruebas psicológicas de una de las hijas la conclusión fue que no sufrió ningún tipo de abuso, fue interrumpido insistentemente por Olga Noriega, también abogada, quien refutó a gritos lo dicho por Regino, reclamándole falsedad.

La interrupción de la también defensora de derechos humanos provocó que el presidente de la Comisión, el diputado Eduardo Santillán, alzara la voz para solicitarle que dejara hablar a quienes estaban programados con anticipación.

Regino comentó que activistas tomaron el caso sin conocer el expediente, del que también se desprende una denuncia en contra de la exesposa del magistrado.

Cavazos, en su intervención, declaró que la solicitud de audiencia que realizó ante el Poder Legislativo local tiene que ver con defender su honorabilidad. Reiteró que no agredió sexualmente a sus hijas a las que, dijo, desea tener otra vez cerca.

“Me sometí de manera voluntaria a una prueba de polígrafo porque nada debo; por supuesto que me interesa que me den el voto de confianza para continuar desempeñando el cargo público que actualmente tengo, porque de ahí también sale la pensión alimenticia de mis hijas”, dijo.

Carlos Hernández, de Morena, aseguró que los legisladores ya definieron la ruta sobre el caso, opinión que contradijo el panista Federico Döring, el único que cuestionó al aspirante a ratificación.

Cavazos explicó que en lo familiar ocurrió la suspensión de las convivencias entre él y sus hijas, pero se logró que las visitas fueran más frecuentes y supervisadas.

De las acusaciones de abuso, dijo que se generaron un mes después de que se autorizaron las visitas, cuando se emitió un informe por parte del Centro de Tratamiento de Atención a Víctimas.

El dato: Para este proceso, el Congreso  local recibió un exhorto para no ratificar a Héctor Jiménez, acusado de reclasificar los delitos  por los que el presunto asesino de Abril Pérez quedó libre.

Cuando Olga Noriega y Laura Martínez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de las Personas Violadas, tomaron la palabra, el magistrado y su abogado pidieron autorización para abandonar la sala, misma que Santillán les concedió.

Martínez declaró que el Congreso no es de ninguna forma un lugar de acceso a la justicia. Agregó que el centro del caso es la protección de dos menores, quienes, afirmó, refirieron con sus propias palabras la agresión sexual.