Martes 7.07.2020 - 00:04

Indaga CDHDF maltrato a detenido por caso Narvarte

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto : Especial

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició la investigación sobre el caso el multihomicidio de la colonia Narvarte, después de que Daniel Pacheco Gutiérrez, único detenido, envió una queja por maltrato al rendir su declaración ministerial sobre los hechos.

La CDHDF informó que el pasado 8 de agosto comenzó con la aplicación de los lineamientos establecidos en el Protocolo de Estambul, para corroborar su estado de salud.

“Como parte del mismo Protocolo, el día 14 del presente mes se llevó a cabo la examinación psicológica que incluyó la entrevista e instrumentos psicológicos, con la finalidad de determinar si la persona hoy sujeta a proceso sufrió tratos crueles, inhumanos o degradantes, o tortura, al momento de su detención o durante su estancia en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio de la PGJDF.

En un comunicado, la dependencia señaló que hasta el momento no se han concluido con todos los estudios y dictámenes que se integran en el Protocolo de Estambul, y que en cuanto se tengan las conclusiones, se incorporarán a la queja abierta por este caso, informándose al peticionario y a las autoridades judiciales y ministeriales.

Hace un par de semanas, Pacheco Gutiérrez, declaró que al momento de rendir su testimonio ante el Ministerio Público, fue golpeado y recibió malos tratos por parte del personal de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF).

Incluso, según se lee en el expediente del caso, su primera declaración ante la autoridad estuvo basada en golpes y hasta humillaciones, por lo que tuvo que cambiarla y hacerla de nuevo.

“Por otra parte, la CDHDF envió oficios a los titulares del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Ricardo Antonio Bucio Mújica, y del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) de la Ciudad de México, Jacqueline L’Hoist Tapia”, externó la dependencia.