Indaga SSC a empleados por robo de combustible

Indaga SSC a empleados por robo de combustible
Por:
  • kevinruiz

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Jesús Orta Martínez, solicitó una investigación a través de Asuntos Internos y Contraloría para determinar cuántos servidores públicos de la dependencia se han visto involucrados en el robo de combustible a vehículos oficiales.

El funcionario indicó que en los últimos días se han presentado dos casos de robo de gasolina al interior de inmuebles de la dependencia.

“Pedí una investigación porque el día viernes tuvimos un primer caso en el edificio de Liverpool 136, en donde encontramos varios vehículos con el tapón violado y evidentemente con el combustible sustraído. El sábado se dio en el edifico de Arcos de Belén, en donde está la Oficialía Mayor, ésta es la situación que tenemos”, señaló el secretario, en entrevista al término de la reunión del Gabinete de Seguridad y Justicia.

El funcionario detalló que dos personas resultaron detenidas por ambos casos. Sin embargo, Jorge Alexis “N”, capturado el sábado en el inmueble de Arcos de Belén, en posesión de alrededor de 15 litros de gasolina, presuntamente sustraídos de un automóvil, una camioneta y dos motocicletas oficiales, fue liberado ayer por orden de un juez, luego de que tras su detención fue trasladado de manera preventiva al Reclusorio  Norte.

El Dato: Por órdenes de la SSC, desde el fin de semana pasado hay dos elementos de la corporación realizando resguardo en cada gasolinería.

El jefe de la policía dijo que más que el daño económico contra las arcas de la Secretaría de Seguridad por el robo de combustible, mismo que oscila alrededor de los seis mil pesos, el problema es el “hecho gravísimo de estar sustrayendo combustible de vehículos oficiales, y más dentro de la Secretaría. Para mí, y lo hablé con la gente de los inmuebles, es inaceptable que estuvieran sucediendo en nuestras propias narices”.

Jesús Orta comentó que hasta el momento no se ha presentado una situación similar en alguna otra dependencia, pero que sí han logrado la remisión ante el Ministerio Público de tres agentes de tránsito y un subdirector de sector en Gustavo A. Madero por el delito de extorsión a la ciudadanía en plena contingencia por combustibles.

Cuestionado respecto a las irregularidades detectadas al interior de la SSC, Orta Martínez señaló la posibilidad de que haya aviadores, pues se reporta un número de policías existentes y uno menor en pases de lista.

Asimismo, dijo que se tienen investigaciones de diferentes mandos, tanto de la Policía Preventiva como de Tránsito, por extorsión y petición de cuotas a los mismos policías por el uso de vehículos, así como robo de combustible en colusión con gasolinerías. Por estos hechos, el secretario prometió no encubrir a ningún extitular de la dependencia.