Domingo 17.01.2021 - 03:21

Indagan a 26 por desfalco en hospital

Hospital Juárez ofrecerá servicio gratuito en el Día Mundial del Riñón; 600 personas están interesadas en realizar diagnóstico
Por:

Al menos 26 personas son investigadas por el cobro indebido de vales de despensa en el Hospital Juárez, quienes no cumplían con los requisitos para obtenerlos, como ser empleados de base y sindicalizados, informó el director del nosocomio, Gustavo Lugo.

En entrevista con La Razón, precisó que el monto de lo sustraído no rebasa los millones de pesos, sino que asciende a los 287 mil 100 pesos.

Detalló que este desfalco fue detectado por una auditoría iniciada desde hace más seis meses y que es parte de un protocolo que se realiza cada año.

Te puede interesar: INFOGRAFÍA: Aeropuerto de Santa Lucía, apuesta por lo funcional

Al detectar la anomalía en los vales que les entrega la Secretaría de Salud federal, presentaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ), como lo informó este diario en su edición del jueves.

Iniciándose el expediente FGAM/GAM-3/UI-3S/D/21504/11-2019, en el que anexó una acta circunstanciada en la que se acredita un desfalco económico en el ejercicio 2017-2018.

Al respecto, Lugo aseguró que las investigaciones internas y por parte del Ministerio Público siguen su marcha y que no podía dar un posicionamiento sobre las sanciones que recibirían las personas que resulten responsables; sin embargo, no descartó que surjan más anomalías.

“Aún no podemos hablar de eso, será la Función Pública y la Procuraduría las que determinen a los culpables”, indicó.

Por último, afirmó que esta auditoría no afectará el suministro de vales del ejercicio 2018-2019, para todos los empleados que sean acreedores a esta prestación.

Acciones

En un comunicado, la institución explicó que una vez detectadas las anomalías:

Se instrumentó un acta circunstanciada de hechos, en la que se hacen constar las inconsistencias.

Se presentó, mediante el Área Jurídica, la formal denuncia ante la Fiscalía Desconcentrada.

Se denunciaron los hechos ante el Órgano Interno de Control del mismo instituto.