Indagan fraude millonario de vales en Hospital Juárez

Indagan fraude millonario de vales en Hospital Juárez
Por:
  • ivan mejia

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) investiga un desfalco millonario con vales de despensa en el Hospital Juárez de México, pues presuntamente empleados de varias áreas recibieron y cobraron la prestación sin ser acreedores a ésta por ley.

Por este delito, la dependencia capitalina inició la carpeta de investigación FGAM/GAM-3/UI-3S/D/21504/11-2019, en la que se asentó que a finales de octubre el área administrativa del nosocomio detectó algunas irregularidades financieras, tras realizar una auditoría.

Te puede interesar: Fernández Noroña pide ‘vaquita’ para mantener a Evo Morales en México

El director administrativo de esta institución médica, Miguel Ángel Torres, presentó un acta circunstanciada ante el Ministerio Público (MP) en la que se acredita la presunta malversación durante el ejercicio fiscal 2017 y 2018.

Explicó que en este periodo cientos de trabajadores cobraron el apoyo, pese a que no tenían derecho a esta prestación debido a que “no son empleados de base”, aunque no se especificaron datos sobre cómo ocurrió este ilícito y cómo se entregaron los apoyos.

Además, hasta el momento se desconoce el número de personas involucradas y a cuánto asciende el monto del desfalco, pero se cree que estas operaciones ilícitas generaron a los involucrados una ganancia millonaria.

Las diligencias de la procuraduría capitalina apuntan a que detrás de estas anomalías en el hospital ubicado en la colonia Magdalena de las Salinas, en la Gustavo A. Madero, estarían presuntos líderes sindicales, altos mandos o gente de burocracia de la institución de salud.

Sin embargo, aún no hay una imputación directa contra algún trabajador por el presunto fraude.

Al respecto, personal del nosocomio consultado por La Razón aseguró que en 2017 y a principios del año pasado fueron contratadas varias personas en diferentes áreas, quienes iban “recomendadas” o llegaron por “palancas”, y quienes podrían ser los empleados que cobraron indebidamente estos recursos.

No obstante, no quisieron revelar nombres, ni cargos, por temor a represalias, pues afirmaron que quienes presuntamente participaron en el desfalco son “aviadores”, es decir, aquellos que no están en nómina y cobran su salario por fuera, así como quienes aun tienen contrato vigente y continúan laborando en el hospital o que son allegados a altos mandos.

Tras la denuncia contra quien o quienes resulten responsables, Torres Vargas recalcó a las autoridades que llevan el caso que la auditoria que realiza el área a su cargo aún sigue en proceso y que al término presentará un estudio detallado sobre los montos que cada trabajador cobró indebidamente, así como su identidad e información en general

Cabe destacar que en días pasados, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reveló que detectaron un “negociazo tremendo” en la licitación de los vales de despensa que se reparten en fin de año a los trabajadores del Gobierno capitalino.

Sin dar a conocer nombres, la mandataria capitalina dijo que en este fraude hay involucrados líderes sindicales. A pesar de esta indagatoria que realizan las autoridades de la capital, Sheinbaum garantizó el cumplimiento de esta prestación para los trabajadores y dijo que se mantiene la inversión para la adquisición de los vales de despensa.