Indagan soborno para fuga de reos

Timo da una probadita de arte en el Ballaró
Por:
  • larazon

Redacción / La Razón

El reo y secuestrador José Luis Pineda Rodríguez, El Sope, fue quien al parecer financió la fuga de dos plagiarios del Reclusorio Norte, ocurrida hace dos semanas. Y por ello habría pagado entre 13 y 15 millones de pesos.

Debido a que las autoridades suponen que estos dos fugados pretendían

ayudarlo para que siguiera delinquiendo desde el interior de la cárcel, el hombre ya fue enviado a un penal federal.

Las autoridades penitenciarias recibieron datos la semana pasada de que El Sope entonces preso en Santa Marhta Acatitla fue quien pagó para que pudieran salir por la puerta de la cárcel los dos hombres que durante algún tiempo fueron sus cómplices.

La información obtenida por el área de inteligencia del Sistema Penitenciario indica que El Sope repartió el dinero entre funcionarios del penal, sin que hasta el momento sepan quiénes son.

Entre la gente que recibió el dinero, suponen las autoridades, se encuentra Rutilio Herrera Estrada, uno de los empleados que facilitó a los secuestradores el sello de seguridad con el que pudieron salir sin ser detectados.

Por lo pronto, la Procuraduría local arraigó a 17 personas por esta fuga, de las cuales 15 son ex funcionarios que laboraban en el Reclusorio Norte.

Y como parte de las indagatorias en su contra, la dependencia revisa sus cuentas bancarias y las de sus allegados.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría capitalina Alejandro López Medina y Arturo Torres Santana fueron detenidos por dedicarse al secuestro y al cobro de extorsiones telefónicas.

Cuando la Fuerza Antisecuestros (FAS) los capturó, el 10 de enero de 2009, ambos confesaron que su líder era El Sope, quien los dirigía desde su celda en la Penitenciaría.

Dijeron que él era quien les daba órdenes sobre cómo efectuar los secuestros y cobrar los rescates, así como el momento en que debían mutilar a sus víctimas para presionar.

La PGJDF los relacionó con unos cinco secuestros y cuatro homicidios.

En ese momento, su líder llevaba siete años preso. José Luis Pineda Rodríguez, fue capturado en 2002 por la entonces Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (UEDO) por pertenecer a la banda de Los Chinos.

Según reportes de la PGJDF luego de que López Medina y Torres Santana fueron detenidos, El Sope continuó con el negocio de las extorsiones desde su celda, por las cuales llegó a realizar cobros de hasta 200 mil pesos.

Arturo Torres Santana

Apodo: Marmadú

Delitos: secuestro y extorsión

Alejandro López Medina

Apodo: El Alex

Delitos: secuestro y extorsión

agp