INE valida a 60 diputados para redactar Constitución capitalina

INE valida a 60 diputados para redactar Constitución capitalina
Por:

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló el cómputo total de la elección del pasado 5 de junio, la validez de la elección y la definición de las 60 curules asignadas por el principio de representación proporcional, que, además, quedó con 50 por ciento de paridad de género.

De esta manera Morena estará representada por 22 diputados electos, el PRD por 19, Acción nacional con siete, el PRI con cinco; Nueva Alianza con dos lo mismo que Encuentro Social (PES), mientras que Movimiento Ciudadano (MC) y el Verde Ecologista (PVEM) con uno.

Esto, después de que en sesión extraordinaria el presidente consejero, Lorenzo Córdova, entregó constancias a los representantes de los ocho partidos políticos, así como a Ismael Figueroa, único independiente electo.

Al respecto, el consejero Benito Nacif recordó que fueron los integrantes de este Consejo quienes avalaron los tiempos, financiamiento y mecanismos para el proceso electoral.

Asentó que 19 impugnaciones feuron presentadas por las asociaciones políticas tras anunciarse las sanciones económicas ante las faltas presentadas al reglamento del Sistema Nacional de Fiscalización.

De éstas, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tiene aún pendiente resolver 17, que, en caso de encontrar faltas graves, podría modificar el número de diputados asignados.

“Conviene aclarar que partidos políticos y candidatos independientes interpusieron 19 medios de impugnación en materia de fiscalización de los cuales 17 aún están pendientes de resolución.

Por ello, el consejero propuso una “cláusula suspensiva” al acuerdo hoy aprobado por la cual se deberá esperar a que la máxima autoridad electoral en el país resuelva los procedimientos pendientes.

“Se propone aprobar este acuerdo con una especie de cláusula suspensiva que dependerá de si hay resoluciones que obliguen a modificarlo por parte de la Sala Superior, lo cual nos obligaría a volver a este Consejo General para aprobar esas modificaciones”, continuó.

Aún faltan por determinar las 28 curules que determinará el Congreso de la Unión, así como las seis del Presidente y otas seis del Jefe de Gobieno.

El consejero destacó que la pluralidad política e ideológica será el mayor valor de este órgano constituyente que ocupará la casona de Xicoténcatl entre el 15 de septiembre y el 31 de enero de 2017.

Para el desarrollo de los trabajos, el Gobierno capitalino y el Senado firmaron un convenio de colaboración mediante el cual se establece que la Secretaría de Finanzas local destinará 150 millones de pesos para los trabajos los servicios administrativos, recursos en especie, entre otros.

Constituyente, en agenda televisiva

Los integrantes del Comité de Televisión de la ALDF dejaron plantado al director del canal de televisión del recinto, Ricardo Rocha en el que presentaría un informe de actividades, pero destacó a La Razón que el contenido del canal será renovado y dará cobertura a la Asamblea Constituyente.

Tras esperar por más de hora y media a en compañía del presidente de este grupo, Raúl Flores, a los miembros del PAN y de PRI, el perredista dio por cancelada la cita.

Rocha adelantó que el canal estrenará una nueva barra de programación totalmente original con tres noticiarios y dos espacios más de carácter informativo.

Todo ello, dijo, se encuentra ya contenido en el presupuesto de 115 millones de pesos que el Pleno de la ALDF le asignó en diciembre pasado.

En tanto, Raúl Flores dijo que las falta fueron por temas de agenda.

La cita quedó reprogramada para el siguiente miércoles, aunque ya había sido retrasada a petición del priista Luis Gerardo Quijano Morales, quien prefirió llevar a cabo un recorrido en su Distrito.

Luis Alberto Alonso