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Los encuestados destacan los beneficios en salud, horarios y movilidad al trasladarse en bicicleta. Foto: Especial

El sistema público Ecobici cumple 10 años de operación, por lo que ya planean jubilarlas, ya que este año iniciará la renovación total del sistema con el lanzamiento de una licitación pública internacional que busca cambiar las seis mil 500 bicicletas en operación y las 480 estaciones.

Se espera tener las primeras unidades nuevas a partir de este año, y en los posteriores, el sistema se ampliará a 750 estaciones y 10 mil unidades para abarcar las alcaldías Coyoacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón y llegue a los 72 kilómetros cuadrados.

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“Justamente estamos en el proceso de que las bicicletas las estamos empezando a jubilar, porque han cumplido sus kilómetros; pero también queremos un mejor sistema para la Ciudad de México. Creemos que en estos 10 años las personas han mostrado que Ecobici es un verdadero sistema de movilidad, que sube mucha gente a la bicicleta y también nos ha ayudado a disminuir la brecha de género”, destacó Fernanda Rivera, directora general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Sustentable de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

En entrevista con La Razón, la funcionaria informó que el proceso comenzó desde el año pasado, con un foro abierto de prediseño en el que invitaron a las empresas en el rubro que pudieran interesarse en participar.

Este proyecto de adquisición pública se desarrollará bajo los principios de las Contrataciones Abiertas, con la coordinación de Open Contracting Partnership.

Del foro resultó un cuestionario disponible para que las empresas en el ramo opinaran de los cambios que ha tenido el mercado de bicicletas públicas.

En este proceso participaron nueve compañías, la mayoría extranjeras, con experiencia, en conjunto, en 35 ciudades del mundo. En ese sentido, Fernanda Rivera consideró que es importante la contratación de una firma que tenga la suficiente experiencia; y eso ocurre regularmente con las internacionales.

En el ejercicio, añadió, podrá participar la empresa Clear Channel, que actualmente es la que tiene un contrato de mantenimiento.

“Estamos en el proceso de que las bicicletas las estamos empezando a jubilar, porque han cumplido sus kilómetros; pero también queremos un mejor sistema para la Ciudad de México”

Fernanda Rivera

Directora de Seguridad Vial de Semovi

Dentro del cuestionario respondido por las nueve empresas, que lo consultaron a través de la página Tianguis Digital, coordinada por la Agencia Digital de Innovación Pública, se señalan varias modernizaciones en estaciones, mismas que se tomarán en cuenta para la renovación, como la instalación de paneles solares, así como estaciones híbridas que permitan la carga de bicicletas eléctricas.

También se analizarán las características de las unidades, considerando que sean ligeras, por el tipo de anclaje, y con el tamaño para ser accesible a la mayor parte de usuarios posible. Además, se prevé incluir más vehículos eléctricos.

Cuestionada sobre cuál es el nivel de robos en el sistema, la funcionaria detalló que hay 71 bicicletas que no han regresado, número muy por debajo del que sufren empresas privadas de bicicletas sin anclaje, gracias a que personal de Ecobici realiza revisiones constantes y porque los usuarios los reportan. De igual manera, tampoco hay incidencia de daños generados por los usuarios.

Respecto al número de hechos de tránsito de usuarios mencionó que hay un índice de 35 accidentes por cada millón de viajes realizados. En cuanto a los reportes por fallas dijo que son mínimos y usualmente tienen que ver con la cadena, ajuste de frenos y las velocidades.

Finalmente, descartó que con el surgimiento de nuevas empresas hayan decaído los beneficiarios, pues los números se han mantenido.

“La gente sigue utilizando Ecobici y pasa que muchos de ellos después se compran su propia bicicleta; es como el inicio”, resaltó.

Política de movilidad es un fracaso, dice PAN

La política de movilidad del Gobierno de la Ciudad de México ha resultado un verdadero fracaso, no sólo por las deficiencias en el transporte, sino porque los accidentes viales siguen cobrando la vida de cientos de capitalinos, aseguró el presidente del PAN local, Andrés Atayde.

“Se nos dijo que las fotomultas se cambiarían por fotocívicas para reducir los accidentes y las muertes por hechos de tránsito, y se apostó por el impulso de la cultura y educación viales; pero la realidad definitivamente no es como la pintan. Las fotocívicas no han funcionado y una vez más, nos quieren engañar, maquillando cifras para tener sus propios datos y presumir resultados; nada más falso que eso”, sostuvo.

El líder partidista afirmó que en el informe presentado por la Secretaría de Movilidad se dice que los lesionados por hechos de tránsito se redujeron, al pasar de 20 mil a 15 mil 808; pero en las redes sociales se denunció el rasurado de cifras en el portal de Datos Abiertos.

“Al no poder justificar su ineficiencia recurren a lo que tanto criticaron de sus antecesores: al maquillaje de cifras, al engaño. Exigimos al Gobierno que nos dé una explicación”, añadió.

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